Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) manifestamos nuestro rechazo al Proyecto de Ordenanza impulsado por la Secretaría de Turismo de Ushuaia que busca la implementación de una tasa turística en la ciudad.
Esta medida afecta negativamente la competitividad de uno de los destinos turísticos más destacados del país, poniendo en riesgo la actividad y afectando los puestos de trabajo directos e indirectos que genera el turismo, así como al normal desarrollo de las agencias de viajes locales.
Deben buscarse mecanismos que no perjudiquen la experiencia del viajero ni incrementen los costos de los servicios turísticos, especialmente cuando estos ya enfrentan una alta carga impositiva en Argentina.
La tasa que se busca implementar tiene como objetivo la creación de un ente autárquico municipal, dejando de lado y desfinanciando a la Agencia de Desarrollo Ushuaia, pasando de una articulación público privada que impulsa el turismo de la ciudad por una gestión únicamente municipal
A contramano de los tiempos actuales en dónde el sector privado propone y el Estado dispone para avanzar se intenta retroceder para monopolizar las decisiones de un sector que cuenta con diversos actores y que dinamiza la economía derramando hacia múltiples actividades. Son tiempos de cambios y trabajo conjunto
Desde FAEVYT reiteramos nuestro compromiso de trabajar junto con las autoridades locales, provinciales y nacionales para encontrar alternativas que permitan fortalecer la actividad turística sin desalentar la llegada de visitantes. Creemos firmemente en la necesidad de un diálogo abierto con todos los actores involucrados para diseñar políticas que prioricen el crecimiento sostenible del sector.