263
La localidad entrerriana de Urdinarrain recibió el certificado de finalista de Best Tourism Villages, iniciativa de ONU Turismo distingue a pueblos que son ejemplo de destinos de turismo rural en el mundo.
“Esta convocatoria apunta a reforzar el aporte del turismo a las comunidades en las que se desarrolla, que incluyen arraigo e impulso a las economías regionales, además de fortalecer la identidad de cada pueblo”, señaló la subsecretaria de Turismo de la Nación, Yanina Martínez, el entregar el certificado al presidente municipal, Sergio Martínez.
Así como este pueblo fue el destino elegido por muchos inmigrantes europeos a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, trabajemos -en pleno siglo XXI- para que Urdinarrain vuelva a ser el destino elegido, esta vez por los turistas”, puntualizó.
La agenda de Martínez en Urdinarrain incluyó una visita al Museo Rural de Carruajes y al Museo Agrícola y una recorrida por los stands de la muestra que reunió a las principales firmas elaboradoras de productos regionales.
Urdinarrain recibió su nombre como tributo al militar Manuel Urdinarrain, jefe de caballería del general Urquiza. La estación ferroviaria del pueblo fue fundada en 1890. Poco después, el poblado comenzó a recibir inmigrantes europeos, favorecidos por el reparto de tierras que propiciaba el Gobierno nacional.
El crecimiento agrícola y ganadero se hizo sostenido a través del tiempo y, ya en los primeros años del siglo XX, la localidad ya evidenciaba un progreso perseverante y continuo.
Comunidad nacida a la vera del tren, Urdinarrain transformó su estación en un complejo cultural que puso en valor al Museo Agrícola al aire libre. Entre otras actividades, también es escenario, cada verano, de la Fiesta Provincial del Caballo.
Urdinarrain es uno de los ocho pueblos postulados este año por la Argentina para participar de esta convocatoria global, junto a Villa Tulumba (Córdoba), que ya recibió el certificado, Caviahue – Copahue (Neuquén), Saldungaray (Buenos Aires), Barrancas (Jujuy), Los Chacayes (Mendoza), Gaiman (Chubut) y Campo Ramón (Misiones). También se suma Trevelin (Chubut), que luego de no ser seleccionado en 2022, realizó un proceso de mejora que lo posicionó como candidato directo este año y espera su reconocimiento internacional.
Best Tourism Villages es una convocatoria abierta a pueblos con un paisaje natural y/o cultural vinculado a un entorno rural y un estilo de vida propio de la región puesto en valor turístico. En las postulaciones, se tuvo en cuenta la sostenibilidad económica, social y ambiental vinculada al turismo, así como la integración de la cadena de valor y la gestión participativa local.