«Proyecto Pescado», de Chapadmalal, se alzó como ganador de la séptima edición del Premio Baron B celebra la gastronomía argentina. El jurado, compuesto por figuras internacionales como Mauro Colagreco, destacó su trabajo para revalorizar la pesca artesanal y el consumo de especies del Mar Argentino.
El equipo de Chapadmalal compitió en la final contra Hambriento Cocina de Rosario y Margot de Santa Fe. El evento, realizado en el Four Seasons, reunió a 100 invitados y mostró la diversidad de la cocina nacional, enfrentando sabores del mar y del río.
El Proyecto Ganador: Cocina con Identidad Costera
«Proyecto Pescado» es un emprendimiento de Facundo Maroñas, Francisco Soldi, Elio Contreras y el pescador José María «Pico» Villanueva. Su filosofía se basa en la pesca artesanal para crear una cocina de mar con identidad costera.
«Creemos que tenemos no solo increíbles paisajes, playas, olas sino también un pescado de una calidad excepcional que nos sigue sorprendiendo día a día», comentan los cocineros.
El proyecto opera en dos espacios: «El Chiringo», un puesto de comida callejera, y «Faro Norte», un restaurante de menú degustación. Su cocina utiliza técnicas de maduración, curado y fermentos, buscando la utilización completa del pescado y una mínima huella ecológica.
Un Jurado de Excelencia
El panel de jurados que eligió al ganador estuvo integrado por grandes figuras mundiales. Mauro Colagreco, presidente del jurado, destacó la evolución de la gastronomía argentina.
Daniela Soto-Innes, por su parte, afirmó: “Este país se siente delicioso en todos los sentidos. Creo que premios como el Prix Cuisine son fundamentales para entender el mapa, lo que sucede con los pescadores…”.
Pablo Rivero y Gonzalo Aramburu completaron el panel, coincidiendo en la altísima calidad de los tres proyectos finalistas que llegaron a esta instancia del Premio Baron B.
Reconocimiento y Premiación
Como ganadores, el equipo de «Proyecto Pescado» recibió un corcho bañado en oro creado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, un premio económico de $3.000.000 y una pasantía en el restaurante Mirazur de Mauro Colagreco, en Francia.
Francisco Soldi, uno de los chefs, expresó: «Gracias al mar, que nos unió y nos dio un propósito, sin él no estaríamos acá. Este premio reconoce el trabajo silencioso de años en la costa bonaerense, apostando a la pesca artesanal».
Los otros dos finalistas, Hambriento Cocina y Margot, recibieron un corcho bañado en plata y un premio económico de $1.500.000 cada uno, consolidándose también como referentes de la gastronomía argentina.