76
La muestra se compone de una selección de fotografías de intervenciones urbanas, retratadas en los álbumes pertenecientes a la Dirección de Paseos cuando estuvo bajo la administración del prestigioso paisajista, Carlos Thays.
Cabe destacar que el departamento fotográfico de la Dirección de Paseos, con sede en el Jardín Botánico, fue pionero en el registro sistemático de las obras públicas dentro de la estructura municipal. El registro visualiza trabajos de obras en el espacio público. Entre tales actividades pueden distinguirse tareas de jardinería y botánica, ensanches de calles y avenidas, demoliciones y otra serie de intervenciones que delinearon el paisaje urbano por aquellas décadas en la ciudad.
En esta muestra se pueden observar fotografías de la construcción del Obelisco, el ensanchamiento de la Calle Corrientes, trabajos en Retiro, en Diagonal Norte, entre otros puntos emblemáticos de la ciudad. Estos registros reflejan la expansión de las obras públicas en vías de materializarse en las primeras décadas del siglo XX.
El Fondo Thays comprende diversos tipos documentales en donde pueden reconocerse proyectos de obras, planos, acuarelas, dibujos a mano alzada, retratos, manuscritos, fotografías, cartas, recortes periodísticos, entre otros. El material expone labores profesionales que el arquitecto-paisajista y su hijo, Carlos León, han realizado a lo largo de su trayectoria, tanto en el ámbito público, como directores de la Dirección de Parques y Paseos Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, como en el ámbito privado, en el diseño de parques de estancia, paseos y jardines exclusivos en todo el país y en el exterior.
A partir del año 2012, el Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, custodia, conserva, preserva y difunde el archivo del arquitecto paisajista Carlos Thays.
En el marco de la muestra, el jueves 19 de septiembre a las 17 h, las especialistas de la Gerencia Operativa de Patrimonio, Eugenia Moss y Marta Pico, conversarán con el público sobre la historia de las transformaciones de la ciudad en este período.
En el marco de la muestra, el jueves 19 de septiembre a las 17 h, las especialistas de la Gerencia Operativa de Patrimonio, Eugenia Moss y Marta Pico, conversarán con el público sobre la historia de las transformaciones de la ciudad en este período.
Los Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables son parte fundamental del patrimonio cultural indiscutible de Buenos Aires. En su ámbito se preserva la cultura, la historia y las tradiciones de nuestra ciudad. Son considerados notables aquellos cuya historia, diseño arquitectónico o relevancia local le otorgan un valor propio.
La red de Bares Notables resulta un elemento clave a la hora de articular acciones en torno a la cultura teniendo en cuenta el potencial que poseen estos establecimientos como espacios de usos múltiples en la esfera cultural.
Organizan: Archivo Histórico de la Ciudad de Buenos Aires y Programa de Bares Notables – Gerencia Operativa de Patrimonio (DGPMyCH) – Ministerio de Cultura GCBA conjuntamente con el bar Mar Azul. La muestra podrá visitarse de lunes a viernes de 8 a 20 h y los sábados de 8 a 14 h. Domingos, cerrado.