73
El miércoles 23 de octubre a las 18 h se inaugurará la exposición “Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia” que reúne, por primera vez, piezas históricas pertenecientes al emblemático predio de atracciones, junto a patrimonio inédito del Museo de la Ciudad (Defensa 223).
En la Sala Querubines, dedicada a las exposiciones temporarias del museo, el público podrá conocer la historia del icónico parque, recorriendo las diversas funciones, transformaciones urbanas y manifestaciones culturales de las que ha sido escenario el Parque de la Ciudad, desde su fundación en 1982 como Interama, hasta su reconversión en un espacio público y social, de uso recreativo, de enorme valía en la zona sur de la Ciudad.
Esta exposición, realizada en conjunto por los ministerios de Cultura y de Espacio Público e Higiene Urbana porteños, busca recuperar la historia del Parque de la Ciudad y mostrar la refuncionalización de un espacio urbano que se creó con la finalidad de ser un ámbito para el ocio y el disfrute masivo.
La curaduría de la muestra es de Paula Carrella y Silvina González. Se podrán observar materiales documentales, como los planos originales de la infraestructura general del parque, del diseño de solado y de la Torre Espacial; así como folletería, tickets de ingreso y volantes de difusión. Además, se exhibirá una maqueta general del parque, piezas históricas que formaban parte de juegos como las aerogóndolas y el carrousel e indumentaria que utilizaban los trabajadores.
“Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia”
Los diferentes sucesos que tuvieron lugar en el predio que actualmente ocupa el Parque de la Ciudad lo han convertido en un espacio icónico de la cultura de Buenos Aires, funcionando como área de esparcimiento, diversión y disfrute de varias generaciones y, luego, ámbito de diferentes manifestaciones artísticas y educativas.
Sus orígenes se remontan a los proyectos de planificación de los espacios verdes de la Ciudad, que involucraron el desarrollo y transformación de áreas urbanas, para mejorar la vida de los habitantes y potenciar las experiencias recreativas y culturales.
A partir de la creación del Parque Almirante Brown en la década de 1960, se diseñó un parque de diversiones dentro del área, que se materializó con la inauguración de Interama. El parque de diversiones abrió sus puertas el 21 de septiembre de 1982. Se publicitó como un lugar sorprendente que prometía una gran aventura, con atracciones mecánicas de avanzada. Los miles de visitantes diarios disfrutaron las instalaciones con innovadores juegos, estaciones acuáticas, pistas de autos, y trencitos que llevaban a recorrer el predio y sus diferentes sectores: Carnaval, Latino, Fantasía, Internacional y Futuro.
Con el retorno a la democracia en diciembre de 1983, el parque volvió a pertenecer al ámbito público y reabrió bajo el nombre de Parque de la Ciudad, como nuevo espacio destacado para actividades culturales y de disfrute. En 1985, la instalación en el predio de la Torre Espacial marcó un nuevo hito en su historia. Fabricada en Austria en 1980, con 228 metros de altura, se convirtió en una referencia única del Parque y de la fisonomía urbana del sur porteño. Esta imponente construcción fue declarada Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires en el año 2011.
Durante la década de 1990, el Parque vivió una época de esplendor: fue centro de atracciones para jóvenes y familias, y locación de eventos culturales y recreativos. Ya cerrado como predio de atracciones, es ahora un espacio verde de carácter público y de uso recreativo. Como parte de la dinámica cambiante de las ciudades contemporáneas, la transformación urbanística y simbólica de este espacio ha trascendido en la forma de vivir la ciudad, en las prácticas culturales de quienes la habitan y en la memoria colectiva de sus habitantes.
“Parque de la Ciudad: una vuelta por su historia” podrá visitarse hasta marzo de 2025.
Museo de la Ciudad
Sala Querubines, Defensa 223
Horario:
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h
Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h
Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado
Entrada:
Residentes en Argentina (con DNI): $1000
No residentes en Argentina: $5000
Miércoles sin cargo
Jubilados, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo todos los días.