Con la implementación de diversas acciones estratégicas en países limítrofes, el Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR) suma esfuerzos para incrementar y sostener el arribo de visitantes a la ciudad.
Promoción en Brasil
En Brasil, el EMPROTUR participó en el evento Buy Argentina, llevado a cabo en Brasilia y Belo Horizonte, dos plazas que se encuentran entre las cinco ciudades de turismo emisivo de ese país más importantes para Bariloche.
En Brasilia se realizó un desayuno de trabajo en la Embajada Argentina con la presencia del Ministro Pablo de Angelis y contó con la participación de referentes de las aerolíneas Gol Linhas Aéreas y Aerolíneas Argentinas. La jornada incluyó rondas de negocios y networking entre empresarios argentinos y agentes de viajes brasileños.
Otro de los eventos se realizó en el Hotel Ouro Minas de Belo Horizonte en el que participaron más de 90 agentes de viajes de esa región. Santiago Muñoz, cónsul general de la República Argentina en Belo Horizonte inauguró la jornada destacando la importancia de fortalecer los lazos turísticos entre Argentina y Brasil.
Además, el EMPROTUR organizó un evento con operadores y prensa en Río de Janeiro, una de las principales emisoras de turistas hacia Bariloche, junto a San Pablo. Estas acciones, lideradas por el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Ezequiel Barberis y el equipo técnico del Ente, estuvieron enfocadas en fortalecer los vínculos estratégicos con las principales operadoras turísticas mayoristas, con un alto grado de focalización y efectividad.
Presencia estratégica en Chile
Simultáneamente, en Santiago de Chile, Sergio Herrero, secretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, y Diego Piquín, Director Ejecutivo del Ente junto a representantes de Ateba y comitiva de representantes del sector privado, encabezaron una misión de promoción turística para el segmento estudiantil y el turismo individual.
En ese marco, se realizó una importante reunión con el embajador argentino en Chile, Jorge Faurie, para avanzar en temas como la ampliación del horario de atención en el Paso Internacional Cardenal Samoré y otras iniciativas para mejorar la integración entre Bariloche y Chile.
Herrero destacó: «El encuentro no solo sirvió para discutir temas relevantes como la circulación entre ambos países, sino que también se propuso la realización de un evento conjunto en la residencia del embajador argentino en Chile”. La actividad, planificada para el próximo mes de septiembre, tiene como objetivo realizar una misión comercial y networking entre operadores de Chile y empresas de Bariloche.
Presentación de destino Bariloche a Operadores de Chile
La delegación del EMPROTUR también organizó un desayuno de trabajo con 60 operadores turísticos locales donde se presentaron novedades del destino y se pusieron a disposición herramientas promocionales de trabajo para turismo general y estudiantil con el objetivo de maximizar la difusión de la marca en el mercado chileno.
Estuvieron presentes también representantes de la línea aérea Sky Airline haciendo foco en la conectividad estacional entre Santiago y Bariloche para este invierno.
Continuidad de la ruta aérea Santiago de Chile y Bariloche
Se organizó una reunión con los operadores de turismo que movilizan el 80% del emisivo de Chile para trabajar en un plan de marketing y promoción que posibilite generar mayor demanda y sobretodo buscar la continuidad del vuelo estacional de Sky Airline para convertirlo en una ruta regular entre Santiago y Bariloche.
Al respecto, Diego Piquín indicó: “Nos reunimos con los principales operadores de Chile para proponer un plan cooperado de marketing con el objetivo de generar mayor demanda y poder proponer a Sky Airline mantener la ruta activa entre Santiago y Bariloche.”
La importancia de la continuidad del vuelo directo entre Bariloche y Santiago de Chile mediante Sky Airline fue otro de los ejes centrales de estas acciones. “Trabajamos junto a los principales operadores de turismo individual de Santiago, estrategias de promoción destinadas al público final para generar una demanda sostenida que permita a la línea aérea mantener la ruta fuera de las altas temporadas”, sostuvo; a la vez que agregó: “Sostener este vuelo directo es realmente muy importante para Bariloche porque representa una conexión a un mercado de 9 millones de personas y una ventana estratégica al Pacífico”, indicó.
“El trabajo realizado y la excelente recepción por parte de los operadores, abren grandes oportunidades para mejorar y hacer crecer el posicionamiento de Bariloche como destino turístico en el mercado chileno”, puntualizó el ejecutivo del EMPROTUR.