Home Actualidad El turismo de las raíces. Regresar a Italia.

El turismo de las raíces. Regresar a Italia.

por admin

Hay una Italia fuera de Italia, diseminada por el mundo.

Por MARISOL RODRÍGUEZ ÁLVAREZ

Traductora especializada en turismo.

Muchos italianos han dejado su país, al que quisieran regresar porque es allí donde sus raíces se encuentran custodiadas. Y han transmitido este orgullo por su identidad a sucesivas generaciones.

Reencontrarse con la herencia italiana y recuperar aquel sentimiento de pertenencia a una tierra en la que ha vivido la propia familia.

El “turismo de las raíces” no tiene solamente una definición. Se lo conoce como el turismo de los orígenes, del retorno, del regreso, ancestral, genealógico, de la memoria, nostálgico y sentimental.

El “turismo de las raíces”, una estrategia integrada para la recuperación del sector del turismo en Italia post covid-19, forma parte de la Inversión 2.1, “Atractivo de las aldeas”, incluido en la misión 1, componente 3, “Turismo y cultura” del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, del cual es Administrador titular el Ministerio de Cultura de Italia.

¿Qué haríamos si pudiéramos regresar al lugar exacto donde nacieron nuestros antepasados en Italia? De eso se trata el “turismo de las raíces”.

Al pensar en lo que haríamos allí, podríamos volver a esa iglesia donde se han bautizado o han contraído matrimonio, por ejemplo. En la mayoría de las comunas, ofrecen la posibilidad de regresar a la casa donde han vivido sus antepasados y ponerse en contacto con otros familiares que tal vez aún viven allí. Por otro lado, acceder a las actas de nacimiento, parroquiales e información familiar que puede encontrarse en iglesias, bibliotecas, colegios, entre otros.

La gastronomía es importante para quienes hacen este viaje especial de regreso a las raíces. Una gastronomía local, comunal que nos transporta en el tiempo, a vivir como nuestros antepasados por unos días o a recordar lindos momentos familiares cuando disfrutábamos de esa gastronomía todos juntos.

Muchos habitantes de las comunas están disponibles para contar historias, enseñar recetas de cocina, poder cocinar junto a ellos y compartir un lindo momento.

Visitar museos donde tal vez encontramos parte de nuestro pasado en ese pequeño pueblo, locales que pueden tener el apellido de un antepasado y podría ser parte de nuestra familia.

Según la estadía existen diferentes actividades, aprender el dialecto, actividades culinarias, turismo vitivinícola, turismo en montañas, mar, actividades deportivas comunales y visitas a instituciones como colegios, universidades y hasta un hospital. Un viaje diferente, con actividades más específicas y adaptadas a lo que cada uno desea hacer y según los tiempos de permanencia.

Cada región ha organizado sus actividades específicas para este turismo. Las costumbres, la cultura tienen una importancia especial y un itinerario personalizado para reencontrarnos con nuestros orígenes italianos.

Visitar nuestro pasado nos lleva a la reflexión, respuestas a preguntas que no comprendíamos y podemos vivir como ellos por unos días. Y posiblemente descubriremos similitudes con ellos.

Profundizaremos en cada región y en algunas de sus comunas, las actividades que tienen para ofrecernos en este viaje para reencontrarnos con nuestros orígenes italianos.

Bibliografia

MARINA GABRIELI. Guida alle RADICI ITALIANE. Un viaggio sulle tracce dei tuoi antenati.

RAÍZ ITALIANA EDIZIONI 2019

FOTOS: Mis viajes.

Articulos relacionados