En un evento desarrollado en el Consulado de la República Argentina en Bonn, representantes de empresas turísticas y educativas del área de Nordrhein-Westfalen, Saarland y Rheinland-Pfalz tuvieron la oportunidad de conocer en detalle las posibilidades que ofrece Argentina a través de sus visas de «Work and Travel», así como otros programas de intercambio y estudio.
El evento, que se llevó a cabo de 14 a 17 horas en el hermoso edificio del Consulado, ubicado en Venusberg, tuvo como objetivo informar sobre los trámites necesarios para acceder a estas visas, diseñadas para jóvenes alemanes de entre 18 y 30 años que desean combinar vacaciones y trabajo en Argentina.
La Cónsul Adjunta María Belén Serra, ofreció una presentación detallada en inglés sobre el proceso de solicitud, explicando los pasos a seguir, los plazos y la documentación requerida para obtener las diferentes visas de «Work and Travel», de estudiante universitario y de intercambio. Además, destacó que los ciudadanos alemanes pueden realizar el trámite según su lugar de residencia no solo en el Consulado de Bonn, sino también en los consulados de Frankfurt y Hamburgo, así como en la Embajada de Argentina en Berlín.
Un viaje virtual por Argentina
El evento incluyó una presentación en alemán a cargo de la Lic. Irina Domsch de Grassmann, quien transportó a los asistentes a un recorrido virtual por los paisajes y atractivos turísticos de las seis regiones turísticas de Argentina, utilizando muchas fotografías propias para enriquecer la experiencia visual.
A través de imágenes y relatos, la licenciada en turismo argentina y periodista de viajes llevó a los invitados a descubrir los highlights de las seis regiones turísticas. Comenzando en Cuyo, la región de los famosos viñedos al pie de las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, que ofrecen actividades como trekking, escalada y enoturismo. Continuó hacia la Patagonia, destacando su riqueza natural, que incluye glaciares, fauna marina como pingüinos y ballenas y los paisajes únicos de estepa y montañas.
En el corazón del país, los invitó a explorar las provincias de Córdoba y Buenos Aires, destacando las capitales con su mezcla de historia, cultura y arquitectura. El Litoral se presentó como un destino imperdible para los amantes de las exuberantes selvas, cataratas y esteros. Finalmente, el recorrido concluyó en el Norte argentino, con sus paisajes únicos de quebradas y salinas, además de tradiciones que reflejan el legado indígena y el rico patrimonio cultural de épocas pasadas.
La presentación también abordó aspectos clave para quienes planean viajar al país, como la estructura y red de transporte, influenciada por la historia y las grandes distancias del erritorio argentino. Asimismo, compartió detalles sobre costumbres locales que suelen sorprender a los extranjeros, como la pasión por el mate y el asado, la situación cambiaria y expresiones típicas como el famoso «che boludo».
Gran interés por el intercambio cultural
Los representantes de empresas turísticas y educativas presentes destacaron la importancia de este tipo de encuentros, que permiten un contacto directo con los responsables de otorgar los visados y ofrecen acceso a información completa y precisa. Este aspecto es clave, dado que una de las mayores dificultades suele ser encontrar información verificada en el momento oportuno.
Si bien se reconoció que Argentina no es actualmente uno de los destinos más populares entre los jóvenes alemanes, se destacó un incremento del 40% en las solicitudes de visados de vacaciones y trabajo en el consulado de Bonn respecto al año anterior, reflejando un interés creciente en el país sudamericano como destino de intercambio cultural y profesional. Este aumento representa una oportunidad para continuar fortaleciendo la promoción de Argentina como un destino único donde trabajo, estudio y experiencias culturales se combinan de manera extraordinaria. Además, muchos jóvenes alemanes valoran la posibilidad de aprender el idioma español, el segundo más hablado del mundo según superficie, complementando su ya sólido manejo del inglés.
Los visitantes agradecieron especialmente, las informaciones proporcionadas y la cálida hospitalidad durante la pausa, momento en el que pudieron degustar de unos mates, café, mate cocido y té acompañados por tortas, alfajores y unas medialunas muy parecidas a las argentinas.
El Consulado General de Argentina en Bonn reafirmó su compromiso de seguir promoviendo la cooperación y el intercambio entre ambas naciones.