Argentina se ubica en la cima de países con burnout o agotamiento laboral. Según un estudio realizado por Bumeran, un sitio líder de empleos en Argentina, el 94% de los argentinos sufren esta patología, siendo uno de los países con índice más alto de la región y el mayor porcentaje desde que se realiza esta encuesta.
Falta de energía, cansancio extremo y negativismo vinculado a la situación laboral son algunos de los síntomas que presenta esta patología; mientras que la desmotivación, el agotamiento por carga excesiva, dificultad para desconectarse del trabajo y, sobre todo, el estrés son las situaciones que los trabajadores identificaron como habituales en sus lugares de trabajo.
“El estrés afecta directamente al soma (cuerpo), cuando respondemos para adaptarnos al medio respondemos como totalidad, cualquier organismo responde al entorno para adaptarse a él. Una señal de ese estrés es el aumento del Cortisol, una hormona que aumenta naturalmente durante el día para estimular el ciclo de vigilia. En la actualidad es un valor que está aumentado significativamente en los análisis clínicos mostrando el impacto de esta realidad fragmentada que diluye al sujeto e impacta en lo somático”, explica la Licenciada en Psicología, Tamara Barberio Puente.
Ante este tipo de situaciones, se recomienda no sólo un acompañamiento de un terapeuta profesional, sino también incorporar algunos hábitos que ayuden a reducir el estrés como realizar alguna actividad física, estar en contacto con la naturaleza y hasta cambiar algunos hábitos alimenticios.
Un destino antiestrés
Si bien reducir este estado de burnout requiere cambiar algunos hábitos, no siempre resulta fácil frenar el ritmo frenético para poder resetear la rutina y volver a empezar. Una buena opción puede ser tomarse unos días de descanso y refugiarse en algún lugar rodeado de naturaleza y desconexión.
A 40 minutos de Córdoba, la Posada del Qenti no sólo está inmersa en una reserva natural de 400 hectáreas, sino que tiene un plan específico para reducir el estrés y propiciar ese cambio de hábitos. Son 7 días en los que el huésped puede disfrutar de comida saludable gourmet, un plan de entrenamiento físico, acompañamiento terapéutico y masajes.
El plan comienza con un análisis profundo de la salud de la persona y la elaboración de una estadía 100% adaptada a su condición. Incluye talleres sobre estrés, metabolismo,
revitalización, entre otros; circuito de hidroterapia, actividades al aire libre y actividades físicas grupales.
El 99% de los huéspedes que vivieron la experiencia mejoraron su salud y la calidad de sueño; mientras que el 50% mejoraron su circulación sanguínea y tensión arterial. “Es un lugar maravilloso en el medio de la naturaleza para dedicarle tiempo al bienestar físico y espiritual”, expresa Marta, una huésped que llegó a la Posada del Qenti desde Buenos Aires y pasó una semana en este lugar durante el mes de marzo.
Ella, al igual que la mayoría de los huéspedes que pasan por Qenti valoran el spa, los tratamientos de pasajes, las caminatas que pueden realizarse en las sierras y sobre todo, el acompañamiento de los profesionales. “Es un lugar ideal para un descanso mental en contacto con la naturaleza”, culmina.
Los mitos del bienestar: sueño, ejercicio, alimentación y meditación, ¿son imprescindibles?
- De la mano de la búsqueda de una vida más sana, muchas creencias se han impuesto como premisas fundamentales para llevar una rutina saludable. ● Miguel Cané, gerente general de La Posada del Qenti (reconocido Centro de Bienestar Médico de Córdoba), coach ontológico profesional y autor del libro “Del fracaso al éxito en 6 pasos”, plantea relativiza algunos de esos mandatos.
La búsqueda del bienestar se convirtió, en los últimos años, en una constante en la sociedad. No sólo como algo aspiracional, sino también como una respuesta a una vida cada vez más ajetreada e hiperconectada. En esa aspiración constante de bienestar, a menudo, las personas se ven atrapadas en mitos que impiden alcanzar la plenitud.
“¿Cuántas veces hemos creído que solo podemos estar saludables si pasamos horas en el gimnasio o si seguimos dietas estrictas? Es hora de desafiar esas creencias”, expresa Miguel Cané, gerente general de La Posada del Qenti (reconocido Centro de Bienestar Médico de Córdoba), coach ontológico profesional y autor del libro “Del fracaso al éxito en 6 pasos”.
Como parte de este cambio, Cané llama a las personas a “abrazar un enfoque más compasivo y auténtico” y explica 4 mitos del bienestar que obstaculizan el acceso a ese bienestar.
- Mito 1: Más ejercicio es mejor
Es común pensar que para estar en forma se necesita ejercitar sin descanso en el gimnasio. Pero lo cierto es que el verdadero bienestar proviene de encontrar actividades físicas que aporten alegría y vitalidad, guiadas por expertos que entienden las necesidades individuales. “Un plan adecuado de actividad física, acorde a nuestros objetivos y a nuestros gustos y supervisado por un profesional de la actividad física es clave para no hacer ejercicio de más, no desmotivarse en el intento y no lesionar nuestro cuerpo con actividades raras que vemos en internet”, detalla.
- Mito 2: Menos comida es igual a bienestar
A menudo se habla de restricción en la comida para alcanzar el bienestar. “En realidad, la verdadera nutrición proviene de alimentar nuestro cuerpo con amor y equilibrio, no de hacerlo contando las calorías”, explica y utiliza un lema de la Posada del Qenti para ejemplificar: “Hay que dar más importancia a la calidad de las calorías que a la cantidad”. Se trata de encontrar esa armonía entre disfrutar de alimentos deliciosos y nutrir el cuerpo con lo que realmente se necesita para prosperar. “Un plan de alimentación adecuado no significa necesariamente una dieta restrictiva en la cual se pasa hambre, al contrario, debe saciar tanto el apetito como el gusto”, agrega Cané.
- Mito 3: El sueño perfecto requiere 8 horas o más
“Nos han enseñado que debemos dormir ocho horas o más para estar saludables, pero cada cuerpo es único y tiene diferentes necesidades de descanso”, expresa en este punto. El verdadero descanso proviene de la calidad del sueño, no solo de la cantidad. Cané hace hincapié en un “enfoque armonioso y personalizado”, para encontrar el equilibrio y que la persona pueda despertar sintiéndose renovada y llena de energía cada día. Para ello es muy importante realizar actividad física adecuada, alimentarse sanamente y controlar el estrés. El descanso va mucho más allá de la cantidad de horas que uno duerme. No se trata de horas de sueño, sino de la calidad de descanso profundo durante esas horas.
- Mito 4: Yoga y meditación son indispensables
Si bien el yoga y la meditación pueden ser prácticas poderosas, no son las únicas formas de encontrar paz interior y equilibrio. “Explorar diferentes formas de cuidar tu mente y tu espíritu, ya sea a través de la música, el arte, la naturaleza o simplemente tomándote un momento para respirar profundamente y conectar contigo mismo, suele ser muy importante para encontrarte contigo mismo”, explica. Estas prácticas también ayudan a mitigar los momentos de estrés y desgaste mental que muchas veces provoca la rutina y el trajín laboral cotidiano.
Un lugar para el bienestar
Situada en el corazón del hermoso Valle de Punilla, en las serenas Sierras de Córdoba, Argentina, La Posada del Qenti ofrece un refugio acogedor donde la búsqueda del potencial del verdadero bienestar es la premisa.
Se trata de uno de los Centros de Bienestar Médico más reconocidos de todo el país. Allí los huéspedes pueden encontrar todo lo necesario para conectar con actividades que les ayuden a disminuir las cargas de estrés, a equilibrar su alimentación y a encontrar aquellas actividades que les aporten felicidad y entusiasmo.
La posada está inmersa en una reserva natural de 400 hectáreas donde todo está pensado para que quienes lleguen hasta aquí puedan explorar cuál es el mejor camino para su propio bienestar y puedan elegir qué hábitos aprender para luego poder incorporarlos en su rutina diaria.
Una de las opciones es realizar un plan de descanso de 7 días (con promoción 2×1 durante todo abril) donde cada huésped pueda acceder a una experiencia de relax total donde la gastronomía saludable, las actividades recreativas y el descanso son los pilares fundamentales.