Entre el 10 y 16 de noviembre se realizará la primera edición de la Semana del Patrimonio de la Ciudad de Buenos Aires, organizada para difundir el cuidado del patrimonio y promover el acceso a los bienes culturales materiales e inmateriales, desde la arquitectura hasta los imaginarios y las tradiciones porteñas.
Serán siete días con más de 160 actividades sin costo en más de 60 sitios históricos y arqueológicos y museos porteños. Algunas de ellas tendrán cupo limitado, con inscripción previa en la página web del evento.
Habrá propuestas en toda la Ciudad, con una amplia y variada plataforma de actividades realizadas especialmente para la Semana de Patrimonio, con acceso inédito a lugares de trabajo de los especialistas y visitas a zonas no abiertas al público habitualmente, además de conferencias y charlas únicas, talleres magistrales, espectáculos, talleres, exposiciones site-specific y recorridos para niños y adultos.
El Museo de Arte Popular dedicará unas jornadas a celebrar los 190 años del nacimiento de José Hernández, escritor del Martín Fierro. Durante el evento, se realizarán visitas guiadas especiales por la exposición “Tomás Ditaranto, el pintor del Martín Fierro” a cargo del nieto del artista. También se ofrecerá la charla “José Hernández en la memoria familiar”, con Isabel González del Solar, bisnieta del escritor, y se presenta “Souvenirs digitales del Martín Fierro”, una colección de NFT sobre la obra de Tomás Ditaranto. Además, se realizarán talleres de conservación de material bibliográfico, documental y de textil. Se exhibirán colectivos antiguos de la ciudad, con filetes originalmente diseñados para ellos. Ana Turón dialogará con Mariano Oropeza sobre “Ismael Palacios, exponente del criollismo”, el singular gaucho que integró el Circo de Buffalo Bill, visitó a Manuelita Rosas en Inglaterra y conoció reyes y presidentes. Como cierre de las jornadas, el payador Emanuel Gabotto y el rapero José Luis “Lujo” Torres ofrecerán un taller-espectáculo sobre el arte de improvisar.
Para acceder al patrimonio que habitualmente no está en exhibición, el Museo Larreta ofrecerá una visita a su reserva patrimonial, explorando las piezas que el museo tiene en guarda e investigación, mientras que el Museo de la Ciudad brindará al público una mirada al Archivo Profumo, conformado por etiquetas de artículos de consumo popular de Buenos Aires entre 1910 y 1980, realizado por Fundación Espigas y UNSAM sobre el fondo de publicidad perteneciente el museo.
Entre las actividades especiales más destacadas para descubrir lugares y perspectivas inusuales, se realizará una visita extraordinaria al reloj de la Torre Monumental, que nunca se muestra al público, junto al relojero de esa maquinaria y al coordinador del espacio, Daniel Vega. Por única vez también, en el Sitio Arqueológico La Cisterna se podrá acceder, en una visita guiada especial, a la cisterna a nivel del subsuelo. También se abrirá de manera inédita, en horario nocturno, la Casa de los Ezeyza en San Telmo, donde se contará la historia de esta casa antigua y se brindará un concierto de música en el Patio de los Ezeiza.
El Teatro Colón guiará a los visitantes a espacios que no se incluyen generalmente en las visitas habituales a las trastiendas del templo de la lírica, la danza y la música clásicas. La Sociedad Tipográfica Bonaerense de Socorros Mutuos abrirá las puertas de la biblioteca más antigua del país con una exposición de libros, revistas y enciclopedias antiguas, especialmente sobre impresión tipográfica. Y la Asociación de Exalumnos del Colegio
Nacional Buenos Aires invitará a una inusual visita a los tesoros de la antigua biblioteca de la Universidad de Buenos Aires, a cargo de sus bibliotecarios.
Habrá múltiples actividades en los diversos espacios de la Casa del Historiador. En el Salón Comedor Familia Estrada se presentará “Fantasías cartográficas. Buenos Aires 1599-1915”, una exposición de rarezas en mapas, vista de pájaro y planos de la Ciudad con originales y reproducciones del Archivo y Biblioteca de la Ciudad de Buenos Aires y demás colecciones privadas y públicas. Además, en el espacio de la Biblioteca Histórica, especialistas de la Mapoteca del Archivo compartirán los secretos de su oficio, en una jornada de restauración de mapas, y se realizarán lecturas participativas de bibliografía sobre el patrimonio porteño.
En el Salón Comedor Familia Estrada se llevará a cabo, del 13 al 15 de noviembre, el XV Congreso de Historia de la Ciudad de Buenos Aires, con presentación de ponencias y entrega en la Legislatura de la distinción “Historiador Porteño”. Y en el espacio de la planta baja se reflexionará sobre la importancia de la historia oral para la identificación y el rescate patrimonial.
El chamamecero Jorge Suligoy traerá aires del Litoral al adyacente Patio Virrey Liniers, como parte del ciclo “Músicas Patrimoniales”, que todos los domingos valoriza los géneros declarados patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, con entrada sin costo. También en el patio, se realizará una muestra de producciones hechas en los talleres de fileteado porteño en barrios, acompañada por un dúo de tango. Los participantes del taller de limpieza en seco y guarda, en la vecina Casa Virrey Liniers, tendrán la oportunidad de trabajar bajo supervisión con piezas arqueológicas, realizando la limpieza y guarda de los objetos, con las técnicas que aplican los restauradores.
Los maestros de los oficios y de las artes de la Escuela Taller enseñarán sus secretos en un recorrido por la escuela, donde se realizará el lanzamiento de la serie documental de siete capítulos Los maestros de la Escuela Taller, realizada por el área de Audiovisual de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histtórico (DGPMyCH). Se podrá visitar el Sitio Arqueológico La Noria, el más antiguo de la ciudad, con la guía del arqueólogo que dirigió la excavación del lugar, para conocer los hallazgos paleontológicos en el sitio y el cauce antiguo del Riachuelo, junto a la flora y la fauna asociadas.
El Museo Perlotti contará al público leyendas alrededor de algunas de las obras escultóricas de Luis Perlotti, en un paseo por sus obras expuestas y la muestra «Perlotti Monumental”, con acceso a la reserva patrimonial y al taller del museo. El Museo Histórico Saavedra realizará una visita especial por la muestra temporaria “Mariquita Sánchez de Thompson: en primera persona”, a cargo del equipo curatorial.
También se llevará adelante una caminata fotográfica por el Casco Histórico, partiendo de Plaza de Mayo, para que los participantes puedan registrar con sus cámaras o celulares los edificios más representativos del Casco, con asesoramiento técnico in situ. En el marco de la Semana de Patrimonio, el 13 y el 14 de noviembre se realizarán en forma virtual las XI Jornadas Internacionales de Revitalización de Cascos Históricos, con acceso sin cargo por la web de Casco Histórico de Buenos Aires.
Asimismo, esta semana con programación especial propondrá diversas actividades inclusivas. Se realizarán visitas guiadas para personas ciegas y con baja visión por la exhibición del Museo Nacional de Arte Oriental, reflexionando sobre el imaginario acerca de qué es “Oriente”, y la Pinacoteca de la Secretaría de Educación de la Nación, en un recorrido que estimulará la percepción mediante el tacto y el relato para conocer la importante colección de obras de arte de la institución.
Para que el público de todas las edades participe de este evento se programaron actividades para los niños. Se desarrollará un taller en el Patio Virrey Liniers de la Casa del Historiador, donde podrán explorar los mares de la era de los dinosaurios, mientras construyen sus propios modelos de cráneos de plesiosaurios (actividad con cupo limitado, con inscripción previa). También podrán dibujar en el jardín del Museo Nacional de Arte Decorativo, llevando sus propios materiales, a la vez que disfrutan de una charla histórica y exhiben las obras realizadas en el taller a través de las redes sociales del museo. Los chicos también podrán entrar en “Okaeri”, un espacio diseñado para sumergirse en las historias de la colección de mangas, cuentos y novelas del Museo Nacional de Arte Oriental, y disfrutar de un espectáculo de astronomía en la Biblioteca Nacional de Maestros y de “Antropolúdica” en La Cisterna (actividad con cupo limitado, con inscripción previa).
La Semana del Patrimonio es organizada por el Ministerio de Cultura porteño, siguiendo la misión trazada en la Ley 1227 de la Ciudad, que proporciona un marco legal y filosófico para la “investigación, preservación, salvaguardia, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y transmisión a las generaciones futuras del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”. Esta primera edición transcurrirá entre el 10 de noviembre, Día de la Tradición (190° aniversario del nacimiento de José Hernández), y el 16 de noviembre, Día Internacional del Patrimonio Mundial. Así se realizó una convocatoria a las instituciones culturales públicas y privadas de la Ciudad que quisieran participar de esta primera edición del evento, ya que la mejor manera de proteger y acrecentar la identidad es compartiéndola.