Montevideo fue sede de una nueva edición del Mundial de Asadores. Un grupo de 20 jurados fue el encargado de puntuar a los 42 equipos participantes, que representaron a 14 países. Argentina obtuvo el Primer Puesto en la categoría Choripán.
Luan Fernández, quien integra la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza, explica: “La delegación argentina estuvo conformada por 18 personas, con cuatro equipos integrados cada uno por cuatro personas, encabezada por la presidente de Asociación Civil Argentina de Asadores, Natalia Barrionuevo. Había asadores de Mendoza, San Juan, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca y Tucumán. Competimos en todas las categorías. Argentina obtuvo el 8° puesto de 42 equipos y conquistó el Primer Puesto en la categoría Choripán”.
El certamen, que se desarrolló el 21 y 22 de septiembre, contó con la participación de equipos de Uruguay, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá, Venezuela, México, Paraguay y Colombia, entre otros.
Los participantes demostraron sus habilidades en ocho categorías: pescado, pollo, cerdo, costillar, cordero, chorizo al pan, molleja y postre. Durante dos jornadas, el jurado evaluó administración de tiempos, técnica de cocción, organización del espacio y elementos de trabajo, limpieza, orden en la parrilla, armonía del plato, entre otros.
El equipo de Ecuador ocupó el primer lugar en el podio.