Eduardo Castex cambió el poncho por los auriculares y se metió de lleno en el mundo digital. La localidad pampeana se presentó oficialmente como el primer «Municipio Gamer» del país, un proyecto que usa a los videojuegos y los esports como motor para crear oportunidades, atraer turismo y poner a la villa en el mapa tecnológico.
Un lanzamiento con apoyo provincial
La presentación oficial se hizo esta mañana en la Secretaría de Turismo de La Pampa. Estuvieron el titular del área, Saúl Echeveste; la intendenta de Eduardo Castex, Mónica Curuchet; y el presidente de DEVA Argentina, Guillermo Vázquez, entre otros.
Echeveste no dudó en remarcar la novedad:
«Esta es la oportunidad para poder entrelazar y relacionar la tecnología, la juventud, el turismo y también una forma de generar puestos de trabajo». Y agregó: «Esperemos que haya llegado para quedarse, que se sumen otras localidades».
También te puede interesar: La Pampa potencia su turismo con carreras en naturaleza
¿Qué hay detrás del «Municipio Gamer»?
El proyecto no se trata solo de jugar. La idea es crear un ecosistema completo alrededor de la industria de los videojuegos. Según explicaron, las patas principales son:
- Capacitaciones y pasantías para formar talento local en organización de eventos, arbitraje y desarrollo.
- Charlas en escuelas para un uso responsable de la tecnología.
- Ligas y torneos locales y nacionales de esports, que sirvan como vidriera.
Julieta Riera, directora de Turismo de Castex, dio más detalles: «En esta primera instancia, se capacitará a la gente por intermedio de DEVA… son dos etapas importantes las que se vienen». La primera es una capacitación en arbitraje y organización, y la segunda es un torneo que arrancará en diciembre.
Una herramienta para educar y generar empleo
Guillermo Vázquez, de DEVA Argentina, agradeció la oportunidad y definió el espíritu del proyecto:
«Muchas gracias por permitir utilizar el videojuego como una herramienta para poder educar, para poder generar también políticas sociales y políticas deportivas».
«Vamos a empezar a formar talento local para que replique en otro talento local, y que sea todo una manera orgánica y natural, que no tengan que depender del exterior para poder generar nuevas oportunidades laborales», cerró Vázquez.
La apuesta es clara: que los pibes y pibas de Castex y la zona vean en el mundo digital una salida laboral concreta y de calidad.
Cómo sumarse y qué impacto busca
Los interesados en ser parte ya pueden seguir las redes sociales del municipio, donde habrá un código QR con toda la información. El movimiento, prometen, será intenso desde ahora hasta mediados de diciembre.
El «Municipio Gamer» de Eduardo Castex es una apuesta fuerte a diversificar la economía local. Busca retener y atraer jóvenes, posicionar a la villa como un referente innovador y, de paso, generar un nuevo flujo de turismo vinculado a los eventos y competencias digitales. Es un experimento social y económico que muchos van a mirar de cerca.

