“Nos preocupa que la competencia sea desleal, pero por sobre todo que sea riesgosa para quienes se alojan en esos lugares”, dice Gabriela Valencia, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de San Martín de los Andes (AHGSMA).
En una entrevista que brindó junto a Agustín Roca, Vocal 1º Titular de la Asociación, a Radio Fun, enfatizó: “No nos oponemos a que se construyan departamentos para alquiler turístico, pero si estuviera regulado habría un equilibrio con los alquileres permanentes, que es un déficit que tiene la ciudad”.
Por su parte, Agustín Roca explicó que “los alquileres temporarios eran un negocio pequeño, con gente que destinaba una habitación o una construcción en el fondo de su patio, pero ahora creció y tiene consecuencias. Generan colapsos porque llega una cantidad de gente para la cual el destino no está preparada: hay una capacidad registrada de 6 mil camas y en realidad llegan 12 mil por los alojamientos no habilitados”, detalló.
“Cumplir con los estándares de calidad y seguridad es algo que nos distingue como destino, por eso hace 8 años que venimos trabajando en una ordenanza que fue sancionada y que crea el registro de alquileres temporarios. Sin embargo, vemos que falta decisión política de implementarla: por ejemplo, el secretario de Turismo local, Alejandro Apaolaza, nunca se reunió con nosotros desde que asumió Gabriela Valencia a mediados de marzo; pero para evitar la llegada de Uber el Municipio actuó rápidamente”, agregó.
Dificultades para registrar propiedades
Gabriela Valencia comentó que “hay gente que logró registrar su propiedad”, pero explicó que algunos han intentado y no pudieron porque la información no es clara o se piden requisitos complejos.
En ese sentido, Roca insistió en la falta de decisión para implementar la ordenanza y ejemplificó con lo que ocurre con las actas de infracción: “Cuando llegan a la Justicia resultan que están mal elaboradas y se hace un engorro que queda en la nada porque la política no lo activa por intereses electorales”.
Por su parte, Gabriela Valencia contrapuso la situación con lo que ocurre con los alojamientos registrados: “Debemos cumplir muchos requisitos y eso es bueno porque cuida al turista y al trabajador, pero no nos pone en igualdad de condiciones con el resto de la oferta de alojamientos. Nos preocupa que la competencia sea desleal, pero también que existan riesgos para quienes se alojan en lugares no habilitados”.
“Queremos que San Martín de los Andes tenga capacidad para recibir a más turistas y por eso no nos oponemos a ningún tipo de alojamiento turístico, pero también queremos mantener la calidad de servicio que nos distingue y la seguridad para el turista”, concluyó la presidente de la AHGSMA.