Al cierre del receso invernal, la provincia concluye que hubo un alto movimiento turístico en el destino. La promoción y la colaboración público-privada alimentan a este motor económico que se fortalece en la tierra colorada.
Misiones finaliza las vacaciones de invierno con un balance muy positivo en cuanto a movimiento turístico, consolidando a esta cadena productiva que atraviesa diferentes sectores.
La fuerte campaña de promoción turística, tanto a nivel nacional como regional, fue fundamental para alcanzar una ocupación hotelera promedio del 86% en todos sus destinos, con municipios que obtuvieron picos de ocupación entre el 90% y 95%, como lo destacó el gobernador Hugo Passalacqua.
«El turismo es una industria que no para de crecer, no tiene techo, es de los principales motores económicos de la provincia. Atraviesa a diferentes actores y sectores de una cadena productiva que se activa con la reserva, con el recorrido por las rutas, con la compra de productos, de recuerdos, con el consumo de gastronomía, con vivir la experiencia Misiones», remarcó el mandatario.
Por su parte, no es menor mencionar que se dio inicio a la temporada junto con la reapertura del circuito Garganta del Diablo en las Cataratas del Iguazú, una de las siete maravillas naturales del mundo. Un hecho tan esperado por propios y visitantes, significó un movimiento activo en la ciudad, y en localidades cercanas, registrando alrededor de 150 mil ingresos al Parque Nacional Iguazú durante julio.
Previo a este hecho, se corrió el Turismo Carretera en la capital provincial, atrayendo a una gran cantidad de aficionados, competidores y sus familias de diferentes lugares del país que se acercaron a disfrutar del espectáculo y de todo lo que la cadena productiva turística les ofreció durante su estadía. Como continuidad de este tipo de eventos deportivos que son de esencial importancia para el movimiento económico de la provincia por el impacto que genera en diferentes sectores, este fin de semana se correrá el Turismo Nacional en Oberá, municipio que por este motivo ya cuenta con plazas hoteleras colmadas.
A su vez, se organizó una presentación en Buenos Aires, se participó en ferias nacionales y regionales acercando desde sabores misioneros hasta atractivos no tradicionales de la tierra colorada, se elaboraron acciones conjuntas con municipios y con la Nación, y se impulsaron campañas digitales para que la marca escale posición en el ecosistema digital, llegando a un variado público de diferentes provincias y países de la región.
En este marco, el ministro de Turismo, José María Arrúa, mencionó que “tuvimos una buena temporada de invierno y fuimos uno de los destinos más elegidos para el para las vacaciones del mercado nacional. Haciendo algunas consideraciones respecto del resto del país, nos encontramos en una buena posición, ya que algunos destinos cayeron hasta 20 puntos a nivel nacional”.
Durante el receso invernal, destinos como Puerto Iguazú alcanzó un 89%; Posadas, 74%; San Ignacio, 81%; El Soberbio, 65%; Oberá, 82%; Aristóbulo del Valle, 69% y Eldorado, 72%; mientras que algunas unidades de alojamiento mantuvieron algunas noches sus plazas ocupadas al 100%.
En cuanto al origen del visitante, el 88% fue nacional, el 8% regional y el 4%, internacional.
El 71% de los turistas eligió propuestas relacionadas con la naturaleza, mientras que un 23% participó en actividades culturales.
En total, más de 125 mil arribos y 462 mil pernoctaciones fueron contabilizados, con una estadía promedio de cinco noches por visitante, alcanzando en ocasiones las 7.
Esta cifra no transmite un dato menor. Significa que las personas que llegaron a Misiones se han encontrado con propuestas atractivas que hicieron extender su estadía, con todo lo que eso implica: más noches de alojamiento, más recorridas, más consumo de gastronomía, más compras a comercios o emprendimientos locales. Es decir, mayor movimiento en la economía de las familias misioneras.
La promoción turística, apoyada por políticas públicas y disposiciones para la inversión privada, fueron clave en este proceso, al igual que la colaboración entre el sector público y privado.
Como muestra, se puede mencionar la iniciativa de «Travesía por Parques y Reservas» que, a través de una coordinación entre agencias de viajes y referentes de la cartera turística, se explotó el Circuito Sur de la provincia, alcanzando específicamente a Campo San Juan, el Parque Temático de la Cruz y las Reducciones Jesuíticas de San Ignacio.
Al mismo tiempo, se desarrollaron festivales culturales en diferentes municipios, recurriendo a espacios naturales como escenarios de la propuesta que siempre incluyen gastronomía misionera, naturaleza y música.
La tierra colorada ofrece a los visitantes sus paisajes naturales y la posibilidad de vivir una experiencia cultural propia de la identidad misionera a través de propuestas de entretenimiento, de recorridas, ferias al aire libre, actividades de aventura y de deporte, contacto pleno con la selva y la hospitalidad de sus habitantes.
A futuro, el desafío reside en mantener y superar estas cifras, enfrentando la competitividad de destinos internacionales y la situación económica nacional. Sin embargo, la creatividad y la efectividad en las campañas de promoción, junto con la continua colaboración público-privada, son una pieza fundamental para seguir impulsando el turismo en Misiones.