diciembre 11, 2018

Interesante propuesta del teatro tucumano

La segunda edición del Festival Internacional de Teatro ARRE se realizará entre los próximos 22 de junio y 1º de julio en San Miguel de Tucumán. El evento, que cuenta con declaratoria de Interés Turístico, es con entrada libre y gratuita.

El Arte como reflexión, renovación, rebelión y resistencia. A esto apunta el Festival Internacional de Teatro ARRE, organizado entre otros por Pablo Gigena, presidente de la “Fundación La Vorágine” y gestor de la sala “La Gloriosa”. El festival, que traerá a reconocidos elencos de diversos países latinoamericanos, invitará a la reflexión y la transformación social haciendo centro en diferentes problemáticas actuales.

Este evento, que además busca el intercambio cultural y el encuentro entre virtuosos de las artes escénicas y público local y nacional, se desarrollará del 22 de junio al 1º de julio en diversas salas de la capital tucumana como “La Gloriosa”, “La Sodería” y “El Árbol de Galeano”. El mismo contará con la participación de alrededor de 90 teatristas latinoamericanos entre actores, directores y técnicos.

“El planteo del festival es amplio ya que encuadra temáticas sociales, económicas, de género, memoria e historia que, si bien tendrán la mirada y tónica de cada país, atañen a las realidades generales de toda Latinoamérica”, explicó Gigena, que organiza el evento junto con Noé Andrade, Víctor Martínezy Claudio Gigena. Sin embargo, el organizador también argumentó que la idea no es la de hacer “panfletarismos” ni instalar discursos políticos, sino “invitar al público a la reflexión sobre la situación de crisis de nuestro continente, a partir de las obras teatrales”.

De esta manera, apuntó que el objetivo es “lograr la participación activa y comprometida del público en ese hacer a través de debates que tendrán lugar luego de cada función. Queremos escuchar al público y lograr reflexionar entre todos posibles salidas a las crisis y violencias políticas que nos conmueven en la actualidad”.
Cada día nos embarcaremos a distintos destinos de nuestro fructífero continente, pudiendo disfrutar de obras como “La fantástica fuga de Asdrúbal Huracán y Estrellita Poca Luz”, del grupo mexicano “El Teatrito”; “Partida, Despedida y rota”, del elenco ecuatoriano “El Muégano”; “Consulta por expediente `El país hace silencio…`” del grupo “Jan Thomas Mora Rujano” oriundo de Venezuela;“Ratsodia – Oda para curar el insomnio”, del elenco peruano “Teatro Libre”; “5 minutos”, del grupo“Inclassificláveis” originario de Brasil; “Ubú Rey”, del elenco mexicano “Tadeco”; “El Borde” del grupo boliviano “Fantasmático” y los elencos argentinos “El Galpón de las Artes” e “Ícono Teatral”interpretando las obras “Cuando la arena cubrió el Galpón” y “Desconcierto”.

Además, durante el festival se dictarán tres talleres dirigidos tanto a teatristas como a público en general. El primero será un Taller de Dramaturgia, a cargo de Raúl Cortés del grupo “Trasto Teatro”, proveniente de España; el segundo un Taller de Dirección y Puesta en Escena, dictado por Claudia Ballinoti de Mar del Plata, y por último un Taller de Teatro de Sombras, a cargo de Ricardo Andrade Jardi, del elenco “El Teatrito”, de México.

Acerca del público al que estarán dirigidas estas obras, Pablo expresó que si bien hay un par que son sugeridas para personas mayores de 15 años, la mayoría de la programación es apta para todo público. “No consideramos que haya un teatro culto y otro popular. Hay obras más complejas que otras, pero todo el mundo está capacitado para hacer una lectura de los signos, símbolos y metáforas desde su propia perspectiva”.
Además, indicó que las obras serán con entrada libre y gratuita e incluso se organizarán los medios para que ciudadanos que generalmente no pueden acceder al teatro sean trasladados a las funciones desde los distintos puntos de la capital tucumana.