octubre 17, 2019

Terminó la séptima edición de Picurba

Ayer terminó la séptima edición de Picurba, con clases de Narda Lepes, Fernando Trocca, Pedro Lambertini, Ximena Sáenz y Maru Botana; presentaciones de Leo García, Sergio Pángaro, Coronados de Gloria, un recital de músicos platenses que se juntaron para homenajear a Gustavo Cerati y una multitud que llegó de todos lados para disfrutar de la mejor comida, bebida y música a cielo abierto.

Mucho antes de que abriera la feria ya había una multitud esperando para entrar en la República de los Niños, el parque platense donde se realizó la séptima edición de Picurba. El jueves por la noche la fiesta arrancó con un recital a cielo abierto de Leo García y desde entonces hasta el domingo Picurba #7 fue un verdadero atracón de “Buena Comida. Buena Vida”, la consigna que guía a esta feria desde sus inicios hasta el día de ayer.

Los cocineros vecinos e invitados de toda la provincia dieron de qué hablar con las preparaciones que vendieron en sus stands y foodtrucks, que sumaron más de 60 en esta séptima edición. Entre los platos que se sirvieron hubo, por ejemplo, la Ternerita la malbec de El Buffetero, la Pizza de berenjena de Abra Maestro, y los tacos y quesadillas de Chinga tu Madre. La cocina sana y consciente ganó su propio sector esta vez y, bajo la campana de Green Camp, se ofrecieron jugos naturales, clases de yoga y charlas sobre alimentación, productos y platos para celíacos.

Tampoco faltó bebida, de hecho, hubo un espacio dedicado al vino llamado Vinómanos y curado por el periodista especializado en la materia Joaquín Hidalgo, con un centenar de etiquetas de las mejores bodegas del país. Como era de esperarse, con la experiencia de ediciones anteriores, otro espacio que convocó muchísima gente fue el Beer Camp, musicalizado por DJs y rodeado de puestos de cervecerías artesanales, como Walrus, Linden, y Laurus.

Por segunda vez, Picurba ocupó por cuatro días el predio de La República de los Niños en Gonnet, La Plata. En el escenario principal se sucedieron clases magistrales y recitales de Sergio Pángaro y Coronados de Gloria, la banda de Gloria Carrá; mientras que alrededor se vendían platos de comida gourmet, cervezas y helados artesanales, había un espacio dedicado exclusivamente para los chicos y un mercado con productos del cordón frutihortícola de La Plata: verduras y frutas de cultivos responsables, huevos, quesos, hongos y más.

Las clases de cocina estuvieron a cargo de cocineros de talla internacional y locales, entre los que se lucieron Teresa Rucci (productora gastronómica del evento), Santiago Palma, Leonardo Zaracho, Renato Rosano, Edgar Kuda, Leandro Barroso, Pablo Trapani y Juan Tittarelli. El viernes a las 19 horas abrió la cocina en vivo y en directo Maru Botana, experta en pastelería, que cocinó una Tarta de ciruelas con masa de almendras y una Tarta de verduras con pollo. El sábado al mediodía fue el turno de la bartender Inés de los Santos y la conductora de Cocineros Argentinos, Ximena Sáenz, que cocinó un Dulce casero de tomates, una Pastafrola de tomate y Buñuelos griegos de tomate. Y para cerrar la tercera jornada de Picurba #7, Pedro Lambertini preparó un brunch que incluyó: Shortcakes de naranja con dulce de tomate, Huevos de campo con espinacas y hongos, Tostadas de palta y salmón y un Crumble de banana, coco y maracuyá.

El escenario se llenó de ases el domingo a partir de las 19 horas, con una clase magistral de Narda Lepes y Fernando Trocca que utilizaron tomates platenses para sus platos. Narda hizo Shakshuka de tomate x3 y Trocca, Tomate reliquia con alcaparras pecorino, limón y oliva virgen. El más grande picnic urbano cerró bien entrada la noche, con un homenaje a Cerati a cargo de distintas bandas y artistas de La Plata. Según Manuel Domínguez, uno de los tres creadores y organizadores de la feria, “esta edición, la séptima, fue distinta a todas. Es un orgullo para nosotros y para la Ciudad. Agradecemos al público el apoyo, el respeto y la confianza” y aseguró que ya están trabajando en el próximo que será en noviembre.