mayo 29, 2020

Se suspendió la ITB en Alemania.

Al mismo tiempo que la noticia de  la ola de contagios del nuevo virus Corona ha alcanzado finalmente todos los continentes (menos Antártida), llega la confirmación que la gerencia de Messe Berlin ha cancelado la feria de turismo ITB prevista para la próxima semana.

El evento comercial más importante del mundo para la industria del turismo con alrededor de 10,000 expositores provenientes de más de 180 países.

Los responsables de la feria y el área de salud de la Municipalidad de Charlottenburg-Wilmersdorf en Berlin ya habían impuesto la obligatoriedad de completar una declaración jurada como requisito…

Después de la cancelación de la feria de viajes ITB más grande del mundo en Berlín debido a la propagación del virus corona, no está claro si los expositores u otras empresas participantes recibirán una compensación. El Ministerio Federal de Economía anunció un examen de esta pregunta el sábado.

“Ahora tenemos que mirar de cerca los casos individuales y examinarlos”, dijo una portavoz cuando se le solicitó información y también se refirió a otras ferias comerciales canceladas. “Los contratos de derecho privado de los respectivos operadores o expositores pueden contener diferentes regulaciones. Por eso es importante echarle un vistazo más de cerca y examinarlo ”. En Messe Berlin, como organizador de la ITB, se dijo que ahora se deben verificar todas las consecuencias de la cancelación.

El Ministerio Federal de Economía ha estado ejecutando una línea directa durante unos días, con la que las empresas pueden contactar si tienen preguntas sobre la propagación del nuevo virus corona. En 030 / 18615-1515 hay respuestas a una amplia gama de preguntas de lunes a viernes de 9 a.m. a 5 p.m.

El Intercambio Internacional de Turismo ITB fue cancelado el viernes debido al nuevo virus corona para este año. “Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad por la salud y la seguridad de nuestros huéspedes, expositores y empleados. Así que miramos con gran pesar la cancelación de ITB Berlin 2020 que ahora se ha vuelto necesaria ”, dijo el jefe de la feria de Berlín, Christian Göke, el viernes por la noche.

Los requisitos de la oficina de salud eran demasiado altos

Según la compañía de exposiciones, el departamento de salud responsable en Charlottenburg-Wilmersdorf había aumentado previamente los requisitos para la organización de la exposición. En consecuencia, todos los participantes de la feria en Messe Berlin deberían haber demostrado que no provenían de las áreas de riesgo definidas o que habían tenido contacto con una persona de las áreas de riesgo.

La compañía estatal dijo que las condiciones no podían implementarse para Messe Berlin. Debido a la creciente propagación del virus corona, el Ministerio Federal de Salud y el Ministerio Federal de Economía también se habían pronunciado previamente a favor de cancelar la ITB este año.

El senador de salud de Berlín, Dilek Kalayci, dijo en la noche en el RBB que al final siempre se trataba de proteger a las personas. “Hay muchas personas juntas en ferias comerciales, y la ventilación suele ser deficiente. Esto es ideal para los virus en términos de portabilidad ”. Originalmente, se suponía que la ITB tendría lugar el miércoles en el centro de exposiciones debajo de la torre de radio durante cinco días. El evento es la feria comercial más importante del mundo para la industria del turismo con alrededor de 10,000 expositores de más de 180 países.

Daño económico

La cancelación también causa daños económicos en Berlín. Según los cálculos del Investitionsbank Berlin (IBB), los visitantes de ITB en la ciudad gastan alrededor de 84 millones de euros en la ciudad para alojamiento en hoteles, ofertas gastronómicas o viajes en taxi. A finales de 2015, el IBB había asumido 172,000 visitantes a la feria de turismo como base para el cálculo. El año pasado, el número de visitantes fue ligeramente menor, con 160,000.

Jan Eder, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria (IHK) de Berlín, dijo en la noche que la decisión de cancelar la ITB merece respeto. Sin embargo, la cancelación de la feria líder con una facturación de siete mil millones de euros fue un duro golpe. “Se teme que los expositores y los constructores de stands permanezcan a su cargo. Los hoteles, restaurantes, comercios minoristas y el negocio de taxis definitivamente se perderán ventas considerables ”, dijo Eder. Eder ahora está pidiendo ayuda a los políticos para las compañías afectadas: “El Senado debería buscar formas de apoyar a los expositores y compañías de exhibición de Berlín directamente afectados”, dijo.

Asociación Federal de la Industria Turística Alemana: es la decisión correcta

La empresa ferial recibió el respaldo de la industria de viajes. Para la Asociación Federal de la Industria del Turismo de Alemania, el paso es “una decisión dolorosa pero también la única correcta y un requisito de responsabilidad”. La cancelación de la feria también representa un corte duro para la industria en términos económicos. Según una encuesta realizada por los organizadores, la industria cerró acuerdos en ITB 2019 con un volumen de ventas de alrededor de siete mil millones de euros.

Wolf-Dieter Wolf enfatizó que la feria no había experimentado una situación comparable en sus 54 años de historia. Los expositores ya habían cancelado en los últimos días. Hubo críticas de que la administración justa tardó tanto en cancelar.

Debido a la expansión de la epidemia de coronavirus, otras ferias comerciales en toda Europa habían sido canceladas previamente. Suiza tomó una medida drástica el viernes y prohibió todos los eventos con más de 1,000 participantes.

Irina Domsch Grassman.