febrero 26, 2020

Comenzó el Festival Internacional de Buenos Aires

Hasta el 1° de febrero, vecinos y turistas podrán disfrutar lo mejor del teatro, la música, las artes visuales y la danza. Más de 2800 artistas y más de 530 espectáculos y actividades en 115 sedes y espacios culturales transformarán a la Ciudad en escenario.

El 13° Festival Internacional de Buenos Aires, presentado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, comenzó este jueves por partida doble. En la colmada Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y dos Salas de cine de El Cultural San Martín, se presentó El Público de uno de los directores con mayor prestigio y amplificación internacional del país, Mariano Pensotti y Grupo Marea. Por primera vez, el Festival coproduce un rodaje de cine, junto al Metropolitan Sura, que continuará su proyección durante todos los días de FIBA. La propuesta interviene el espacio público y conecta salas del circuito oficial con el comercial.  Es la historia de una obra de teatro que se conocerá a través de la narración de sus espectadores, interpretados por un gran elenco. Luego, vecinos y turistas pudieron disfrutar de una multitudinaria Fiesta performática en las calles del Casco Histórico, frente al Museo de la Ciudad. En el marco del plan cultural del Gobierno de la Ciudad de recuperación y desarrollo del Casco Histórico, el Festival propuso una noche de encuentro y disfrute en sus calles empedradas, las casas bajas, terrazas, y varios lugares distintivos del barrio de San Telmo. Una fiesta de apertura con canciones ochentosas y lentos con la voz de Regia Federala y la musicalización de Carla Crespo; performers bajo la dirección de Aymará Abramovich; un ovacionado show a cargo de Los Amados; y diversas experiencias en sitios icónicos de Buenos Aires, como la Farmacia La Estrella, la Librería de Ávila, la terraza del Museo y la vidriera de Arqueología Urbana. Previamente, los más chicos pudieron disfrutar de Enigma en el Museo (esta actividad contó con intérprete de Lengua de Señas Argentina), una aventura donde los personajes cobraron vida. La jornada de apertura contó con la presencia del Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta; Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad; Felipe Miguel, Jefe de Gabinete de Ministros; el Ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro y la Subsecretaria de Gestión Cultural, Vivi Cantoni.

“Esta iniciativa va con la idea de que toda la gente disfrute de las calles de la Ciudad”, expresó Horacio Rodríguez Larreta. Además, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo que lo vive “con mucha expectativa”, y agregó: “Este festival lo sacamos a la calle como tratamos de hacerlo con toda la movida cultural de la Ciudad”. Para completar, destacó la importancia de llevar “la cultura a todos los barrios porteños”, e indicó: “Estamos seguros de que a esta edición va a venir mucha gente, al igual que el año pasado”.

El ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, sostuvo: “Estamos muy felices de haber dado inicio a un festival que este año aumenta exponencialmente la cantidad de propuestas multidisciplinarias, que sale al espacio público a encontrarse con la gente, y que invita a vivir experiencias únicas en diferentes puntos de la Ciudad. Queremos que cada vez más personas sean protagonistas de nuestra cultura, y esta apertura fue un ejemplo de eso: los espectadores disfrutaron de forma activa de la obra ´El Público´ en la sala Lugones, en El Cultural San Martín y en el teatro Metropolitan Sura. Para finalizar la jornada, celebramos juntos el inicio de este festival con una fiesta performática que demuestra el talento de nuestros artistas en las calles del Casco Histórico”.

Federico Irazábal, director artístico del Festival, agregó: “La apertura del 13 FIBA combinó algunos de los elementos centrales de este festival de verano: una gran fiesta performática en la que artistas y vecinos pudieron disfrutar de propuestas teatrales en sitios específicos, música desde balcones, y el estreno internacional de El público, la nueva propuesta de Mariano Pensotti en la que el artista invita a los espectadores a vivir una experiencia que no es ni cine, ni teatro, ni performance, sino que es la suma de todo eso, y más”.

Esta edición consolida al FIBA como el festival de verano de Buenos Aires ofreciendo variadas propuestas culturales para disfrutar en 115 sedes y espacios en toda la Ciudad. Con dirección artística de Federico Irazábal, el Festival que desde 1997 se convirtió en uno de los eventos culturales más importantes de la región, tanto por las visitas internacionales que convoca como por la selección de producciones nacionales, presentará destacadas obras; artistas invitados; performances; talleres; cine y actividades gratis con lo mejor del teatro, la música, las artes visuales y la danza.

A través de una gran cantidad de propuestas escénicas la Ciudad de Buenos Aires y sus barrios se verán invadidos por una edición que sale a la calle, a través de sitespecifics en diferentes escenarios no convencionales y en espacios públicos. El cierre del Festival será el sábado 1° de febrero con la Maratón Abasto: un multidisciplinario evento que tuvo su primera y exitosa puesta en el FIBA pasado, y que llenó de artistas y público las salas y espacios del Abasto, elegido por el Festival por ser el barrio con más teatros independientes de Buenos Aires. Desde las 20 h, más de 40 sedes y espacios del barrio serán parte del FIBA, además de diversos bares, peluquerías, restaurantes, lavaderos de autos, estaciones de subte, fachadas de edificios y balcones privados, entre muchísimos otros. Una noche en la que la música, las artes visuales, la danza, el teatro y la performance serán las grandes protagonistas en todos los rincones del barrio.

Dentro de las variadas actividades y propuestas que vecinos y turistas podrán disfrutar durante el primer fin de semana del Festival, se encuentran:

15.30 h UNA OBRA MÁS REAL QUE LA DEL MUNDO de Juan Coulasso (Argentina)

Sábado y domingo. Cementerio de la Chacarita

Recorrido por la obra de Itala Fulvia Villa en el Cementerio de Chacarita. Una experiencia para hablar de lo que no se habla, para mirar lo que no se mira, o simplemente aceptar lo que a todos y todas nos espera.

 

17 h EL PÚBLICO de Mariano Pensotti y Grupo Marea (Argentina)

Sábado y domingo. Teatro San Martín / El Cultural San Martín / Metropolitan Sura

Por primera vez, el Festival coproduce un rodaje de cine, junto al Metropolitan Sura, que se proyectará durante todos los días de FIBA. La propuesta interviene el espacio público y conecta salas del circuito oficial con el comercial.  Es la historia de un público y de la ciudad en la que viven. También, la de una obra de teatro que se conocerá a través de la narración de sus espectadores, interpretados por un gran elenco. Once historias que relatan cómo la obra modifica sus vidas.

 

18 h CIUDANZA

Sábado y domingo. Parque de la Estación / Paseo del Bajo

Ciudanza tiene el objetivo de acercar la danza a la comunidad y generar debate y reflexión alrededor del espacio público y las artes performáticas. En esta edición, en cada espacio se verán 5 obras coreográficas que estimulan la concientización sobre el uso del espacio público como lugar de convivencia, creatividad y laboratorio artístico.

 

19 h FUCK ME de Mariana Otero (Argentina)

Sábado y Domingo. Teatro Regio

“Siempre me imaginé en el centro de la escena, como una heroína, vengándome de todo. Pero el cuerpo no me dio para tanta batalla. Hoy dejo mi lugar a los intérpretes. Voy a mirar cómo ellos le prestan su cuerpo a mi causa narcisista”. Otero se propone construir una obra inacabable sobre su vida. FUCK ME es la tercera parte de una serie que indaga en el paso del tiempo y las marcas que guarda un cuerpo.

 

21 h PIEDRA de Igor Calonge (España)

Sábado y Domingo. Centro Cultural 25 de Mayo

Piedra expresa la muerte, la pérdida, el dolor, la alegría y la vida, con la lucha entre dos colores: el negro y el rojo. Se inicia el ritual: de manera ascendente, arrastra el negro y aparece el rojo, y todo lo que fue pasivo se convierte en energía, que se proyecta al espectador de manera poética. El esfuerzo, la resistencia, la capacidad de lucha y el dominio de la piedra.

 

23 h y 01 h ORLANDO de Julie Beauvais y Horace Lundd (Suiza y Francia)

Sábado y Domingo. Plaza República Federativa del Brasil

Está basada en la historia de la figura andrógina de una de las novelas más icónicas de Virginia Woolf. Se trata de una performance audiovisual en Plaza República Federativa del Brasil, que sucederá por la noche y madrugada durante 5 jornadas seguidas. Es una obra inmersiva y performática que combina movimiento consciente con videoinstalación, arquitectura y música en vivo, presentada con el apoyo de COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia.

 

Para ver toda la programación, ingresar en www.buenosaires.gob.ar/festivales

 

MATERIAL DE PRENSA:

https://drive.google.com/open?id=1manoN2v2LVMiDfYAOAUZg-ib8GjFyACP

 

ENTRADAS

– Funciones con venta de entradas

Para los espectáculos internacionales y nacionales, se puede comprar las entradas online a través de buenosaires.gob.ar/festivales o personalmente en:

Teatro San Martín (Av. Corrientes 1530) hasta el 1/02, de 12 a 21 h

Centro Cultural 25 de Mayo (Av. Triunvirato 4444), hasta el 1/02, de 12 a 21 h

Valor de las entradas:

Obras Nacionales: $150 / Obras Internacionales: $300

 

– Gratis, con reserva online

La reserva de entradas será desde el 21 de enero y para Maratón Abasto desde el 30 de enero en buenosaires.gob.ar/festivales

Se podrá reservar 1 (una) entrada por persona por función. Las entradas reservadas se podrán retirar desde 2 (dos) horas antes del comienzo del espectáculo en el Puesto de Informes de cada sede. Tendrán validez hasta 30 (treinta) minutos antes del comienzo del espectáculo, y luego se liberarán para el público general.

 

– Gratis, con entrada libre

Para los espectáculos y actividades donde se aclare que la entrada es gratis, con entrada libre, el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de los espacios.

 

SEDES

  1. Teatro San Martín – Av. Corrientes 1530
  2. Anfiteatro del Parque Centenario – Leopoldo Marechal 832
  3. Usina del Arte – Agustín R. Caffarena 1
  4. Centro Cultural 25 de Mayo – Av. Triunvirato 4444
  5. El Cultural San Martín – Sarmiento 1551
  6. Centro Cultural R. Ricardo Rojas UBA – Av. Corrientes 2038
  7. Teatro Coliseo – Marcelo T. de Alvear 1125
  8. Teatro de la Ribera – Av. Don Pedro de Mendoza 1821
  9. Teatro Regio – Av. Córdoba 6056
  10. Teatro Metropolitan SURA – Av. Corrientes 1343
  11. Teatro Picadero – Enrique Santos Discépolo 1857
  12. Torre Monumental – Av. del Libertador 49
  13. Museo de la Ciudad – Defensa 223
  14. MALBA – Av. Pres. Figueroa Alcorta 3415
  15. UNA Sede Venezuela – Venezuela 2581
  16. British Arts Centre – Suipacha 1333
  17. Casa Babá – Cnel. Antonio Susini 2280
  18. Casa del Teatro – Av. Santa Fe 1243
  19. Cementerio de la Chacarita – Av. Guzmán 680
  20. Complejo Histórico Santa Felicitas – Pinzón 1480
  21. DUMONT4040 – Santos Dumont 4040
  22. El Blanco Centro de Experimentaciones Artísticas – Gascón 1437
  23. El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960
  24. El Galpón de Guevara – Guevara 326
  25. El Método Kairós – El Salvador 4530
  26. El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034
  27. Espacio Callejón – Humahuaca 3759
  28. Estudio Los Vidrios – Donado 2348
  29. Hasta Trilce – Maza 177
  30. Istituto Italiano Di Cultura – Marcelo T. de Alvear 1119
  31. La Fábrica – Acevedo 768
  32. La Vidriera de la DGEART – Perú 374
  33. Librería Céspedes – Céspedes 3065
  34. MUNAR – Av. Don Pedro de Mendoza 1555
  35. NÜN Teatro-Bar – Juan Ramírez de Velasco 419
  36. OCA Obelisco – Cerrito 404
  37. Paseo del Bajo – Av. Ing. Huergo 140
  38. Parque de la Estación – Pres. Tte. Gral. Juan Domingo Perón 3326
  39. Plaza República Federativa del Brasil – Av. Figueroa Alcorta 2261
  40. Plaza Lavalle – Av. Presidente Roque Sáenz Peña 1140
  41. Plaza Sicilia – Av. del Libertador y Lafinur
  42. Roseti – Roseti 722
  43. Tienda Starbucks Gran Rex – Av. Corrientes 857
  44. Teatro Beckett – Guardia Vieja 3556
  45. Teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378
  46. Teatro Payró – San Martín 766
  47. Teatro Timbre 4, Sala México – México 3554
  48. Zelaya – Zelaya 3134
  49. Parque Avellaneda – Av. Directorio y Av. Lacarra
  50. Parque de las Victorias – Av. Larrazábal 4880-4950
  51. Parque Indoamericano – Av. Escalada y Av. Castañares
  52. Premetro Estación Ana María Janer – Av. Mariano Acosta y Ana María Janner
  53. Premetro Estación Fernández de la Cruz – Av. Mariano Acosta y Fernández de la Cruz
  54. Premetro Estación Mariano Acosta – Av. Mariano Acosta y Av. Castañares
  55. Premetro Estación Nuestra Señora de Fátima – Avda. Mariano Acosta y Plumerillo
  56. Premetro Estación Somellera – Av. Mariano Acosta y Somellera

 

Sedes Maratón Abasto

  1. Ladran Sancho -espacio de arte- – Guardia Vieja 3811
  2. La Huella – Arte en Movimiento – Bulnes 892
  3. Espacio Callejón – Humahuaca 3759
  4. La Vieja Guarida – Guardia Vieja 3777
  5. Teatro del Pueblo – Lavalle 3636
  6. El Tinglado – Mario Bravo 948
  7. El Camarín de las Musas – Mario Bravo 960
  8. El Archibrazo – Mario Bravo 441
  9. El Bar de Kowalski – Billinghurst 835
  10. Teatro Beckett – Guardia Vieja 3556
  11. Club Atlético Fernández Fierro – Sánchez de Bustamante 772
  12. Mediterránea Teatro – Tucumán 3378
  13. El Portón de Sánchez – Sánchez de Bustamante 1034
  14. Feliza Cultura Arcoiris- Av. Córdoba 3271
  15. Casona Cultural Humahuaca – Humahuaca 3508
  16. La Tertulia – Gallo 826
  17. VIRÖ – Guardia Vieja 3470
  18. El Emergente Bar – Gallo 333
  19. Teatro El Extranjero – Valentín Gómez 3378
  20. Teatro de la Fábula – Agüero 444
  21. Teatro Monteviejo – Lavalle 3177
  22. Zelaya – Zelaya 3134
  23. Asterión Teatro – Zelaya 3122
  24. Teatro El Cubo – Zelaya 3053
  25. Teatro Tano Cabrón – Jean Jaures 715
  26. Museo Casa Carlos Gardel – Jean Jaures 735
  27. La Carpintería Teatro – Jean Jaures 858
  28. Conventillo Cultural Abasto – Dr. Tomás Manuel de Anchorena 575
  29. Habitar Gómez – Valentín Gómez 3155
  30. JJ Circuito Cultural – Jean Jaures 347
  31. Panda Rojo Espacio Cultural – Sarmiento 3096
  32. Espacio IFT – Boulogne Sur Mer 547

 

PUNTO DE ENCUENTRO NOCTURNO

Todas las noches los esperamos para cerrar la jornada del Festival en el Bar de Novotel (Av. Corrientes 1334), un espacio informal de encuentro abierto para artistas, compañías y programadores.

 

INSTITUCIONES QUE COLABORAN CON EL 13° FESTIVAL INTERNACIONAL DE BUENOS AIRES:

ITALIA XXI, Teatro Coliseo, Istituto Italiano di Cultura, Ministerio de Bienes Culturales y Turismo de Italia (MiBACT), Embajada de Italia, Vivere All’Italiana, Embajada de Canadá, Canadian Council for the Arts, British Council, COINCIDENCIA – Programa de intercambios en América del Sur de la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, Institut français d’Argentine, Embajada de Francia, Goethe Institut, Encuentro de Cine Europeo, Delegación Europea, Dirección General de Enseñanza Artística, El Cultural San Martin, Centro Cultural 25 de Mayo, Usina del Arte, Centro Cultural Rector Ricardo Rojas UBA, Complejo Teatral de Buenos Aires, Universidad Nacional de las Artes – UNA, Proteatro, Instituto Nacional del Teatro, Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Asociación Argentina de Empresarios Teatrales – AADET, Arte en Barrios, Ciclo de Música Contemporánea, Museo de la Ciudad, Prodanza, Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.

Más información:

Twitter: @FestivalesGCBA

Instagram: festivalesgcba

Facebook: Festivales de Buenos Aires

Site: buenosaires.gob.ar/festivales