viernes, marzo 29, 2024

Patagonia Canta, un festival y concurso coral

El festival y concurso coral, en su edición 2022 se realizará del 27 al 30 de octubre próximo. En esta ocasión invita a participar del proyecto “PLANTA Y CANTA”, que se celebrará el sábado 29 de octubre en el Parque Nacional Nahuel Huapi, Bariloche, provincia de Río Negro.

La música es un gran sistema de comunicación entre los seres humanos, y la voz es el instrumento musical primario. “PATAGONIA CANTA” es un festival y concurso coral con 15 años de trayectoria, que en esta edición convoca a más de 250 coreutas de todo el país y de países como Brasil  y Uruguay.

El Festival está pensado para su edición 2022 realizarse mediante varios encuentros organizados en las fechas: 27 y el 30 de octubre en Bariloche. Luego llega el turno de San Martín de los Andes del 10 al 13 de noviembre y en la localidad de Pucón, Chile del 24 al 27 de noviembre.

Este año Patagonia Canta llega con una gran novedad, además de celebrar el Concurso Coral, tienen un propósito ecológico: se trata de la acción  “Planta y Canta”, donde cada uno de los integrantes de los coros participantes, plantará una árbol, en lo que será una jornada de concientización en zonas golpeadas por los incendios forestales. Organizada en conjunto con los Parque Nacionales, El PN Nahuel Huapi (Bariloche), el PN Lanín (San Martín de los Andes) y Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Chile, en esta acción se plantarán más de 500 árboles nativos.

Canta y Plantar, después del fuego

El pasado 2021, fue un año signado por la presencia de incendios forestales en diversas áreas del país y en especial en localidades de la Patagonia. Ya sea por causa humana o por el cambio climático que genera períodos de sequías y modifica la flora autóctona del sur argentino y el fuego que arrasó con miles de hectáreas. 

Bajo el lema “La música es el lugar donde todos coincidimos alguna vez”, en esta oportunidad la organización del Festival Patagonia Canta se une con el Parque Nacional Nahuel Huapi, Parque Nacional Lanin, y en Chile con La Corporación Nacional Forestal (CONAF), buscando generar una acción de sustentabilidad y concientización.

En el caso de la celebración del Festival en la localidad de Bariloche, el próximo 29 de octubre, los coreutas acompañados por personal del Parque, partirán desde Puerto Pañuelo hacia la Isla Victoria. Allí se cantará una canción alusiva de manera colectiva y luego cada integrante de los diversos contingentes tendrá la oportunidad de plantar un árbol nativo -alrededor de 300 ejemplares – y colaborar con la reforestación del Parque Nacional Nahuel Huapi. 

La acción busca concientizar a los participantes sobre la sustentabilidad y la preservación del medio ambiente, a la vez que relacionar esta actividad altruista, con el canto grupal que se remonta a las sociedades primitivas, por sus cualidades de sanación psicofísicas,

También habrá charlas y capacitación sobre el cuidado del medio ambiente y el buen uso de los bosques, luego de los recientes avatares en materia de incendios forestales, que vivió esa zona del país. 


Sobre Patagonia Canta 

El Festival de 15 años de trayectoria, desde 2008 tiene entre sus principales propósitos conectar y generar lazos entre la comunidad coral de Argentina, Latinoamérica y el mundo. Melania Delpino, su directora es productora y gestora cultural y actualmente realiza convenios internacionales con México, Brasil, Colombia, Uruguay Italia y España para generar nuevos encuentros, capacitaciones y festivales que fomenten y potencien la música coral y a sus integrantes. 

Del encuentro forman parte entidades como: la Asociación Coral del Uruguay (Acordelur), la Asociación de Directores Corales de Colombia (Asodicor), la Asociación Brasilera de Regentes de Coros (Abraco) y la Asociación de Directores de Coros de la República Argentina (Adicora). Cancillería chilena y argentina.

El FESTIVAL PATAGONIA CANTA, cuenta con el aval de diferentes instituciones tanto a nivel nacional como internacional, entre ellas la legislatura de Río Negro, el Ministerio de las Culturas de la Provincia del Neuquén, el Municipio de San Carlos de Bariloche y de San Martín de los Andes, como también de la Cancillería Chilena y con el patrocinio del Cónsul de Chile en Bariloche. 

Cantar en grupo: bienestar para el cuerpo y la mente

Debido a que la música es un lenguaje universal y las culturas de todos los tiempos le han dado funciones como medio de comunicación en situaciones grupales para favorecer la interacción y crear sentimiento de grupo. 

En los últimos años el empleo del canto como herramienta terapéutica ha ido ganando un sitio cada vez más importante dentro de las Terapias Alternativas, ya que sus resultados son excelentes. La voz y el canto conjunto puede ser una herramienta propicia para que se aminoren las ansiedades a partir del reconocimiento de la propia salud emocional y  así se logra una mayor capacidad de escucha.

Pitágoras es considerado el padre de la musicoterapia y la utiliza para tratar enfermedades mentales. Platón habla de los efectos de la música para crear distintos estados morales en los pacientes. 

Más información

www.patagoniacanta.com.ar