febrero 26, 2020

FITUR 2020 convoca el Premio “STAND SOSTENIBLE”

El premio Stand Sostenible se organiza con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR

El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará  el impacto del stand en cuestiones de medio ambiente y  cambio climático, su contribución social y cultural,  así como en cuestiones de  gobernanza y economía

Por primera vez, la Feria Internacional de Turismo, FITUR, otorgará el  Premio “Stand Sostenible”,  organizado  con la colaboración del Instituto de Turismo Responsable, ITR,  con el  objetivo de reconocer y destacar el esfuerzo de las empresas expositoras  por hacer que su presencia en FITUR  sea  respetuosa con el  medio ambiente y el cambio climático, contribuya a favorecer aspectos sociales y culturales, así como  de  referencia a cuestiones de  gobernanza y economía, que enlaza la creación de un stand con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Podrán participar en la convocatoria todas las empresas titulares de un stand en FITUR 2020, es decir, los expositores directos de la feria. La organización de FITUR facilitará un cuestionario a los interesados  que deberán completar y presentar antes del   jueves 23 de enero a las  19:00 h.

El Jurado, integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito del turismo y la sostenibilidad, valorará la información aportada en ese  formulario así como el impacto de las acciones, su grado de innovación y el esfuerzo en su aplicación.

En referencia al respeto al medio ambiente y cambio climático, se valorará el uso responsable del stand de los recursos energéticos y recursos hídricos; que el expositor haya priorizado la compra de productos sostenibles, locales y KM0;  que se calcule la huella de carbono del stand, así como  la existencia de un sistema de compensación de esta huella. Otros factores a tener en cuenta serán el uso de  transporte público o vehículo eléctrico para acudir a la feria por parte del staff del stand, y el uso de materiales sostenibles en su diseño.

En el contexto social y cultural se valorara la contribución de esta participación en el empleo local  y de personas con riesgo de exclusión social; la atención a evitar el  desperdicio de los alimentos excedentes, y a  favorecer la diversidad y la eliminación de barreras que limiten la integración por cualquier motivo.

El capítulo de gobernanza y  economía, se valorará la  contratación  de productos o servicios para el stand con entidades proveedoras con personal en riesgos de exclusión; el nivel de bienestar para empleados y clientes que ofrezca el diseño del stand;  la  incorporación de innovaciones que permitan a los visitantes del espacio disfrutar de una mejor experiencia sostenible; el uso de medios digitales para  la comunicación interna y externa;   el nivel de la instalación para  personas con discapacidad, y la contratación de equipos y/o servicios con proveedores que apoyen los 17 ODS.

El jurado  fallará un único premio, que  podrá  resultar  compartido aex equo o desierto.  El premio consistirá en un  diploma acreditativo y trofeo que serán entregados en un acto posterior a la celebración de FITUR 2020.