julio 09, 2020

Matías Lammens , ministro de Turismo y Deporte de la Nación

Después de muchos  nombres en danza, el presidente electo Alberto Fernández anunció que desde el 10 de Diciembre de 2019, su ministro de Turismo y Deporte será Matías Lammens, presidente del club San Lorenzo de Almagro y ex candidato a jefe de Gobierno porteño. Será acompañado por Yanina Martínez, como secretaria de Turismo. En tanto, Mario Meoni asumirá en el ministerio de Transporte, un sector clave para la conectividad en turismo. En ese sentido, es probable que bajo la órbita de éste último, se encuentre también la empresa de bandera, aunque muchas voces señalan a Luis Pablo Ceriani, ex vicepresidente y ex CFO en tiempos de Mariano Recalde. Esas versiones indicaban también que podría llegar acompañado por Fabián Lombardo o por Ignacio Echechiquía, ambos también ex ejecutivos de la aerolínea estatal.

Un poco de historia

Cabe recordar que el actual presidente de San Lorenzo se lanzó a la política como candidato jefe de Gobierno porteño, hizo una buena elección en la Ciudad, con su 35% de votos.

Lammens, quien no tiene estudios en Turismo, se graduó del Colegio Nacional de Buenos Aires en la promoción de 1982 y se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires.

Tiene 39 años, vive en Palermo, y está en pareja con Mariana Gené, con quien tiene una hija de 4 años.

Comenzó su carrera empresaria con un kiosco en 2003. Llegó al negocio de la distribución desde muy joven cuando junto con un amigo comenzó a hacer fletes y mudanzas, actividad que con el tiempo se transformó en una empresa de bebidas.

El 20 de octubre de 2005 constituye la empresa Ñuque Mapu SRL, con sede en la Ciudad Autónoma Buenos Aires y que se dedica a la venta y distribución de vinos y otras bebidas alcohólicas.

En el 2012 se lanzó por el cargo de presidente en San Lorenzo en una lista en la que fue secundado por el empresario y conductor televisivo Marcelo Tinelli. Su victoria fue con más del 88% de los votos y se convirtió en el tercer mandamás más joven en la historia del club. Solo lo superan Antonio Scaramusso con 15 años en 1908 y José Gorena con 17 años en 1914.

En 2016, nuevamente con Tinelli como compañero de fórmula donde volvió a arrasar en las urnas. Ahora seguirá ligado al club ya que está en la lista del oficialismo como vocal. Bajo su gestión San Lorenzo se convirtió en el primer club argentino en profesionalizar a sus jugadoras mujeres al firmar contrato con 16 de ellas, entre ellas la reconocida Maca Sánchez.

El designado ministro de Turismo y Deportes,  Matias Lammens se define como socialista, y suele remarcar su posicionamiento progresista.

¿Hay equipo?

Si bien el presidente electo no dio detalles de quiénes acompañarán a cada ministro (salvo un par de excepciones), sí se confirmó que Yanina Martínez acompañará a Lammens como secretaria de Turismo.

Martínez viene de desempeñarse durante ocho años como subsecretaria de la Casa de la Provincia de Catamarca en Buenos Aires y el año pasado fue elegida para liderar al grupo que une a todas las casa de provincias, Confedo.

Suenan más nombres para  conformar  un equipo con experiencia ,como el ex secretario de  Turismo bonaerense, Ignacio Crotto; y Gabriela Barón, quien trabajó en el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur), y Miguel Cuberos, hombre cercano al presidente electo.

En un puesto importante para el turismo  como es el Inprotur , se menciona  al santiagueño Ricardo Sosa  aunque oficialmente no hay  confirmación hasta el momento.

Desafíos para el Ministro de Turismo y Deportes

  • Recuperar la estabilidad y el crecimiento del turismo.
  • Generar divisas y  empleo en todo el  país.
  • Adecuada ejecución presupuestaria
  • Política adecuada de conectividad para hacer crecer destinos no tradicionales que tiene un potencial enorme para generar divisas y empleos.
  • Promoción internacional intensiva

Interrogantes.

Es sabido que para  el nuevo ministro, Matías Lammens, será  su primera experiencia con un cargo en la política nacional, con lo cual deberá adaptarse a la problemática y además   entender el turismo desde otra óptica.

Deberá  confiar en el equipo que arme o le armen  y comprender que  el turismo como política es algo  muy complejo, que es una actividad  generadora de  divisas y de miles de puestos de trabajo.

Por otro lado la temporada de verano en Argentina ya está encima y deberá optimizar o rever lo que se planificó o no.

También en el plano internacional, se vienen eventos muy importantes, que hacen a la imagen  de Argentina en el mundo turístico.

Es una lástima que los partidos o coaliciones políticas, no presenten en sus plataformas  los  lineamientos forma adecuada, de manera que al asumir la autoridad correspondiente, tengamos más certezas que interrogantes.

Lic. Fernando Milo