diciembre 10, 2019

Presentan en la ciudad de azul: “Azul, Guía de viaje”

Este sábado 16 de noviembre se presentó en la ciudad de Azul, Provincia de Buenos Aires, la primera edición de Azul, Guía de Viaje, un emprendimiento de la periodista Guillermina Gómez Romero y la diseñadora gráfica Matilde Bossi Iribarne.

Las Guías de Viajes son un culto para los viajeros inquietos, para aquellos que van solos por las calles de una ciudad o de un pueblo y quieren saber más sobre lo que ven y los sorprende a cada paso.

Fue con ese espíritu que Guillermina y Matilde dieron comienzo a un sueño que hoy ya es realidad, la flamante Azul, Guía de Viaje, es un recorrido por una ciudad que va develando cada uno de sus secretos e historias de la mano de esta periodista especializada en la creación de guías de turismo.

La Guía de Azul está destinada a todos los visitantes de la ciudad, una de las ciudades más interesantes de la Provincia de Buenos Aires, plena de sorpresas para quienes llegan a visitarla e incluso para muchos habitantes locales que no conocen muchos de los detalles del sitio donde han nacido o han elegido vivir.

La idea original fue de Matilde Bossi -diseñadora gráfica UBA-, azuleña de nacimiento. Ella le propuso a Guillermina, allá por octubre 2018 hacer una Guía de Azul.  Sin dudarlo demasiado pusieron manos a la obra, cada una con su experiencia profesional. Guille, de la mano de su maestro de ruta el tan afamado Horacio de Dios -reconocido periodista de viajes, del Diario La Nación durante décadas- aprovechó su conocimiento en la redacción de guías de turismo de grandes ciudades del mundo como Miami, Orlando, Madrid, París y otras. A esto le sumó su capacidad como fotógrafa detallista que publicó en revistas como Viajando con Marley, Susana y otros medios.

Matilde, por su parte, desarrolló su creatividad como Diseñadora Gráfica con experiencia en medios reconocidos a nivel nacional como Para Ti y Billiken, Publiexpress y Editorial Planeta, entre otras.

El resultado es un librito fácil de manejar, de 118 páginas super completas, donde además de recorrer la obra arquitectónica del afamado  Francisco Salamone o los bellos detalles geográficos de la Costanera Cacique Catriel, ambas se sumergen en la historia de una ciudad que dio mucho que hablar desde su fundación y hoy exhibe una fortaleza cultural y paisajística digna de quedar plasmada en un texto como Azul, Guía de viaje.

Lejos de terminar aquí, el proyecto sigue con actualizaciones anuales que serán presentadas de aquí en más durante el Festival Cervantino que se realiza en Azul cada mes de octubre con gran despliegue de actividades de todo tipo.

La Guía contiene un poco de historia, calendario de eventos, datos útiles (cómo llegar, clima, etc.), además de un listado de los 10 imperdibles de la ciudad y sus alrededores: las monumentales obras de Francisco Salamone, las colecciones de libros del Quijote y del Martín Fierro más importantes de Argentina, la riqueza arquitectónica de sus calles, el increíble Parque Municipal, las obras de Regazzoni y mucho más, fueron la excusa perfecta para crear el libro.

Asimismo se describen los mejores datos de alojamientos y gastronomía para vivir la ciudad como un local. Hoteles, cabañas, alojamiento rural, restaurantes, parrillas, cafés, heladerías y cervecerías. También la movida artística cultural y actividades criollas (jineteadas, peñas folclóricas, etc). Las Iglesias más relevantes y los mejores recuerdos gastronómicos para extender los sabores azuleños de vuelta a casa y para compartir con amigos y familia que todavía no han podido visitar una de las ciudades más lindas que tiene la Provincia de Buenos Aires. No podían faltar las necesarias biografías breves de algunos de los personajes más destacados que han surgido de Azul. 

Azul, Guía de Viaje es para disfrutarla casi como un libro de historia o es una joyita para cultores coleccionistas de guías turísticas. Tiene un formato muy cómodo para llevar en un bolso o mochila, contiene fotografías y es a todo color.