diciembre 10, 2019

El Caribe muestra resultados sólidos en el turismo

Las llegadas de turistas al Caribe aumentaron en un sólido 9.7 por ciento durante el primer semestre de 2019, en comparación con el mismo período del año pasado, reveló Dominic Fedee, presidente de  la Organización de Turismo del Caribe (CTO) en conferencia de prensa en el World Travel Market.

El presidente de la CTO  explicó que este desempeño fue más del doble del promedio mundial de 4.4 por ciento, entre enero y junio de este año, cuando hubo 17.1 millones de viajes turísticos al Caribe, 1.5 millones más que el período correspondiente en 2018.

La base de este desempeño fue un fuerte mercado de Estados Unidos, que creció un 20.2 por ciento, totalizando un primer semestre. récord de 8,9 millones de turistas internacionales durante la noche. Durante el mismo período, unos 2,1 millones de turistas canadienses se quedaron en la región, un aumento del 2,4% en comparación con el mismo período del año pasado.

Sin embargo, el mercado europeo se mantuvo estable, registrando un aumento marginal del 0,4 por ciento a 2,9 millones de viajes, con una caída del mercado del Reino Unido del 1,7 por ciento, principalmente debido a caídas significativas en Cuba, que cayó un 22 por ciento, y la República Dominicana, abajo en un 15,3 por ciento.

Los sólidos resultados registrados en la primera mitad reflejan la capacidad de recuperación de los destinos individuales y demuestran su capacidad para navegar hábilmente por las preocupaciones políticas y económicas mundiales, incluido el Brexit y las guerras comerciales en curso que amenazan la estabilidad de la economía mundial.

Varios factores respaldaron los avances logrados hasta el momento, incluido el aumento de la capacidad aérea entre la región y las principales fuentes, las expansiones en el sector de alojamiento y el posicionamiento positivo de las marcas de los destinos en los diversos mercados de origen.

En relación con los cruceros, la demanda del Caribe fue tan fuerte en los primeros seis meses de 2019, que hubo un récord de 16.7 millones de visitas de cruceros, 1.3 millones más que en el mismo período de 2018. La tasa actual de crecimiento estimada en ser 8,1 por ciento eclipsado que por períodos similares en los últimos cuatro años.

Mirando hacia el resto de este año, con base en las tendencias actuales, y considerando los diversos problemas mundiales, incluidos el Brexit y las guerras comerciales, el CTO pronostica un aumento de entre un cinco y un siete por ciento en las llegadas de escala y un aumento del cuatro al cinco por ciento en los cruceros. visitas de pasajeros.