noviembre 13, 2019

El Biciturismo, tendencia en Colombia

Los atractivos turísticos de Colombia se recorren ahora en bicicleta, una tendencia que se ha posicionado tanto en mujeres y hombres, quienes se han unido al Biciturismo, una práctica con fines recreativos y deportivos que contribuye con el medio ambiente y les permite a los deportistas y aficionados al ciclismo, vivir una nueva experiencia turística por las zonas rurales del país. Esta modalidad se tomará la segunda versión de BiciGo, evento que se llevará a cabo del 7 al 11 de noviembre en Corferias.

De acuerdo con Fernando Flórez, gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central, en Colombia y especialmente en el centro del país, hay preferencia por el Biciturismo, toda vez que se ha convertido en una experiencia única en la que se pedalea y disfruta de la belleza paisajística de diversos territorios nacionales. Sin duda, por medio de esta tendencia, se han posicionado algunos sitios turísticos, se ha promovido el turismo sostenible y se ha reactivado la economía de las regiones.

“Con la puesta en marcha de Biciregión, el proyecto de la RAP-E que consta de siete rutas temáticas, cinco de ellas certificadas a nivel internacional, se busca generar nuevas experiencias en los turistas, mediante los paisajes, la cultura y la gastronomía de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca, Meta, Tolima y la capital del país: Bogotá. En los recorridos hemos evidenciado nuevas oportunidades de negocio de las poblaciones rurales y mayor número de visitas a los sitios turísticos que se encuentran a lo largo de estas rutas” indicó Flórez.

De igual forma, añadió que el porcentaje a nivel mundial de bicituristas es de 60% hombres y 40% mujeres, cifras que se han equilibrado, ante la preferencia del uso de la bicicleta como medio de transporte, deportivo y de recreación en diferentes países, incluido Colombia. “Cada vez más niños, jóvenes y adultos gozan de recorrer sitios turísticos en bicicleta y con familia y amigos; también de poder tomar buenas fotografías y de vivir una experiencia gastronómica colombiana reconocida en todo el mundo”.

Más razones para hacer Biciturismo en Colombia

El uso de la bicicleta dejó de ser un hobby y se convirtió en un estilo de vida. “La ‘bici’ ha conquistado los hogares de los colombianos, da sensación de autonomía y libertad y en el mercado se encuentran de todo tipo con sus accesorios para todos los gustos, lo que atrae a más personas a unirse a este gran mundo”, explicó Flórez.

Los turistas en bicicleta gastan en promedio un 30% más que el turista tradicional en servicios complementarios en guías, hospedaje o gastronomía, lo que ha activado la economía en las zonas rurales. “Los bicituristas se concentran en disfrutar al máximo sus recorridos. Por ello contratan otros servicios que complementen su experiencia y a vez generan mayores ingresos a las poblaciones de las zonas que atraviesan dichas rutas”, resaltó

3. Mayores posibilidades de visitar y conocer sitios turísticos no explorados para vivir una experiencia única durante todo el recorrido que integra atractivos naturales, culturales y paisajísticos, con prestadores turísticos que complementan la experiencia.

4. Es un medio de transporte de tendencia mundial que contribuye al cuidado del medio ambiente. “El turismo en ‘bici’ disminuye la emisión de dioxiodo de carbono, principal causante del calentamiento global que agrava la falta de acceso al agua e incrementa las sequías, afirmó el gerente de la Región Administrativa y de Planeación Especial, RAP-E Región Central.

5. El éxito que han alcanzado diferentes figuras del ciclismo colombiano en eventos internacionales. “Las grandes figuras de esta práctica ven en las rutas de la Región Central las mejores condiciones para entrenar, a la vez que disfruta de los sitios turísticos naturales que ofrece esta zona del país. Su experiencia, que ha sido compartida con otros ciclistas ha incentivado su promoción”, dijo Flórez.

Es así como en la segunda versión de BiciGo se podrá vivir una experiencia real de hospedaje en Glampling, mediante estaciones interactivas por las rutas temáticas de BiciRegión: BioMetrópolis, Güecha, Sendas de Agua, Torrentes de Paz, Zaquenzipa, Colibrí, Caminos de Arcilla y Templanza.

Cristina Católico, jefe de proyecto Corferias-BiciGo, manifestó que la RAP-E además liderará conferencias con personalidades nacionales e internacionales que nutrirán la agenda académica del evento. “En la feria tendremos una participación relevante de esta entidad que ha trabajado por dar a conocer las bondades de las diversas regiones del país y Bogotá, desde el biciturismo”.