septiembre 21, 2019

Bahamas pide a los turistas que no dejen de visitarla

Mientras seguimos procesando el impacto del huracán Dorian sobre el país, agradecemos las muestras de apoyo y ayuda, y les pedimos que sigan donando y rezando, pero que también vengan a todas las islas que no han se han visto afectadas por el ciclón”, advirtió el director general adjunto, del ministerio de Turismo en las Bahamas, Ellison Thompson.

El Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas (BMOTA)  instó a todas aquellas personas que tenían intención de viajar al archipiélago antes del paso del huracán a que lo hagan y que no desistan de sus planes ya que muchas de sus 24 islas habitadas, a excepción de las afectadas, siguen “a pleno funcionamiento” y reina la normalidad, publicaron medios locales.

Thompson dijo que salvo los aeropuertos de las zonas afectadas, los restantes están abiertos y en pleno funcionamiento e igual ocurre con los hoteles, aerolíneas y algunos cruceros.

En el noroeste de Bahamas, Nassau, la Isla Paraíso, Eleutera, la Isla Harbour, Andros Bimini y las Islas Berry están en perfectas condiciones.

Tampoco se vieron afectadas las islas en el sureste y centro de Bahamas de Exumas, Isla Gato, San Salvador, Cayo Ron, Long Island, Mayaguana e Inagua, entre otras.

Nassau

Bahamas es la economía más dependiente del turismo en el Caribe: el turismo representa el 60% de la economía de 9.000 millones de dólares de las Bahamas.

El director general del Ministerio de Turismo y Aviación de Bahamas, Joy Jibrilu, dijo en un comunicado estar “profundamente preocupada por la seguridad y el bienestar de todos los que viven en Abaco y la Isla Gran Bahama” y que está “agradecida de que la mayoría de las 700 islas y los cayos no se han visto afectados.

Según estadísticas oficiales, Gran Bahama recibió 670,000 visitantes en 2018, la amplia mayoría de ellos en buques de crucero. Más de 100,000 arribaron por aire a Marsh Harbour, la población más grande de las islas Ábaco.

El primer ministro de Bahamas, Hubert Minnis, describió los efectos causados por la tormenta como “una devastación sin precedentes” y dijo que era “una tragedia histórica que habrá que superar con mucho tiempo”.

En este mismo sentido, el Banco Central de las Bahamas (CBOB, en inglés) aseguró que pese a lo ocurrido a medio y largo plazo hay perspectivas de crecimiento para las Bahamas, aunque no mostró duda de que a corto si afectará a la economía el temporal.

“La devastación sin precedentes ocasionada en las islas del norte de las Bahamas y la interrupción parcial de viajes a muchos aeropuertos afectará negativamente a corto plazo, aunque podría verse aminorado el daño por las zonas no afectadas por el temporal”.

“El ritmo de reservas (turísticas) afectará la velocidad a la cual la economía regrese a la normalidad”, de acuerdo con un comunicado del CBOB.

Las que si experimentarán un impacto sobre las mismas son las reservas exteriores “hasta bien entrado el 2020”, añadió.

Bahamas tras el paso de Dorian

En un comunicado difundido por el primer ministro, Hubert Minnis, especificó que de la “catastrófica” cifra se divide en 35 en Ábaco y ocho en Gran Bahama.

“La pérdida de vidas que vamos a tenemos y vamos a registrar es catastrófica y devastadora”, señala el comunicado de Minnis.

“A aquellos que han perdido a seres queridos se que no hay nada que yo diga que les pueda consolar, sólo les podemos ofrecer nuestro hombro para que puedan llorar, y nuestros rezos para consolarles y al promesa de que no serán olvidados”.

Fuente: Agencias