diciembre 13, 2019

Bariloche recibe la temporada de invierno con un aeropuerto renovado.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, viajó a San Carlos de Bariloche para inaugurar una nueva manga y las obras que se están llevando adelante en el Aeropuerto Internacional de esta ciudad. Los trabajos los lleva adelante el Gobierno nacional a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), junto con Aeropuertos Argentina 2000,  partir de una inversión de más de 1300 millones de pesos

Las obras incluyen una sala de embarque completamente modernizada, más puestos de check-in, y nuevos espacios para las rentadoras de autos, entre otras mejoras. Esta primera etapa de las obras fue pensada para recibir a una gran cantidad de turistas delpaís, y de países limítrofes, que viajan a Bariloche para disfrutar de la temporada alta de invierno. Entre julio y agosto de este año arribarán 1.711 vuelos a Bariloche: un 73% más que en 2015 cuando arribaron 986 vuelos.

Ya tuvimos una temporada récord y vamos a volver a tenerla. Sólo este sábado se reciben y despegan 41 vuelos; nunca en la historia de este aeropuerto había pasado esto. Cuando hay más aviones volando, hay más trabajo para pilotos, tripulantes de cabina, mecánicos, en los aeropuertos; el de Bariloche genera más de 500 empleos directos e indirectos. Lo importante no es todo lo que logramos, sino todo lo que podemos lograr en los próximos años con el liderazgo del presidente Macri siguiendo apostando en la Revolución de los Aviones.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El proyecto integral que se está llevando adelante el Ministerio, a través del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), junto con Aeropuertos Argentina 2000, contempla una inversión de 1362 millones de pesos y estará listo para la próxima temporada de verano (diciembre-enero de 2020).

“Este es un proyecto muy importante para Bariloche que tendrá todo lo necesario para brindar una excelente experiencia a los pasajeros. Además se suma a las obras que estamos llevando adelante en todo el país, en donde estamos modernizando 31 aeropuertos con la mayor inversión en obras de infraestructura aeroportuaria en muchisimos años”, Patricio Di Stéfano presidente del ORSNA.

Las obras forman parte de la modernización de los aeropuertos que busca dar respuesta al crecimiento de pasajeros que se viene registrando debido a la Revolución de los Aviones.

Las obras contribuirán a elevar el nivel de servicio, a hacer más ágil la operación del aeropuerto y a brindar una mejor experiencia a los pasajeros. La nueva manga se sumará a las dos que ya existen y que son fundamentales para el ascenso y el descenso de pasajeros, especialmente por las bajas temperaturas del invierno, la lluvia y la nieve.

Los trabajos de refuncionalización comenzaron en marzo de este año e incluyen:

•          Colocación de manga con puente y núcleo de circulación (con esta, son 3 las mangas que tiene el aeropuerto)

•          Remodelación, refuncionalización y modernización de la sala de preembarque

•          Nuevos espacios para las rentadoras de autos

•          Nuevos sanitarios en el hall de arribos de arribos y en el hall de check in

•          5 nuevos puestos de check in que se suman a los 19 que ya había. Total: 24

•          Nuevas cintas en el hall de equipajes

En septiembre próximo comenzará la construcción del nuevo edificio de Salvamento y Extinción de Incendio (SEI) y en el último trimestre del año empezarán las obras de ampliación de la plataforma para que operan mas aviones en simultáneo. Además, está prevista la ampliación del estacionamiento vehicular descubierto.

El aeropuerto de Bariloche es uno de los de mayor afluencia de pasajeros en el Sistema Nacional. Luego de Aeroparque y los aeropuertos de Ezeiza y Córdoba, se ubica el de Bariloche, con 1.560.093 pasajeros totales durante 2018, con 1.526.366 de vuelos de cabotaje, y 33.727 personas de vuelos internacionales.

Las líneas aéreas que vuelan desde y hacia Bariloche son Aerolíneas Argentinas, LATAM, Andes, Flybondi, Gol, Azul, Norwegian. Los destinos de cabotaje son: Aeroparque, Córdoba, Ezeiza, El Calafate (estacional), Mendoza, Rosario, Tucumán (estacional). En tanto los internacionales son: San Pablo-Guarulhos (estacional), Campinas (estacional), Santiago de Chile (estacional), Puerto Montt.