septiembre 21, 2019

Puerto Madero: a partir de hoy se puede visitar siete barcos guardacostas de Prefectura

Desde buques de más de 80 años hasta una moderna nave que se usa contra el narcotráfico. Los muestran para celebrar un nuevo aniversario de la Fuerza.

Su área de acción es enorme: la Prefectura Naval Argentina es la encargada de custodiar mares, ríos, lagos, canales y demás aguas navegables del país, además de sus puertos. Y desde este jueves se va a poder conocer por dentro algunas de sus más valiosas embarcaciones de patrullaje. Siete guardacostas anclarán en Puerto Madero para recibir al público, en forma gratuita, en el Dique 3 de Puerto Madero.

La exhibición de los buques guardacostas de la Autoridad Marítima Nacional forma parte de los festejos por los 209 años de la institución, creada en 1810. Se la podrá recorrer desde este jueves y hasta el domingo, inclusive, de 11 a 17.

Dos de los guardacostas que se van a poder visitar son el GC-24 “Mantilla” y el GC-25 Azopardo, que patrullan los mares desde 1983. También el buque de salvamento SB-15 “Tango”, del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Prefectura. Y el GC-73 “Cabo Corrientes”.

También se podrá conocer por dentro un barco de investigación, el motovelero oceanográfico “Dr. Bernardo Houssay”. Construido en los Estados Unidos y botado en 1931 con el nombre de “Atlantis”, llegó al país en 1977. Para entonces, fue rebautizado “El Austral” por el CONICET, que lo operó hasta 2001, cuando fue transferido a la Prefectura. Con su nuevo nombre de “Bernardo Houssay”, realiza campañas antárticas de verano.

Otra curiosidad es el yate “Esperanza”, que este año cumple 50 años de servicio. Fue utilizado para importantes regatas y para enseñanza .

El barco más moderno en exhibición será el GC-196 “Mataco”, de origen israelí e incorporado el año pasado. Es una pieza clave en operaciones contra el narcotráfico y los delitos complejos en las zonas limítrofes.

Empresas navieras