mayo 22, 2019

Se presentó la semana Argentina en España

A través de los vinos y sabores gastronómicos del país, INPROTUR se presentó en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona para acercar la oferta nacional al principal mercado europeo de nuestro turismo receptivo.

En el marco de la Semana Argentina en España, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), en conjunto con la Embajada Argentina en Madrid, el Consulado Argentino en Barcelona, el ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y Aerolíneas Argentinas, realizó una serie de presentaciones de la oferta turística nacional en las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona los días 7, 8 y 9 de mayo, respectivamente.

La temática de los encuentros giró en torno a través de vinos y gastronomía nacionales. De esta manera, los asistentes, además de recibir información detallada de nuestro país, pudieron deleitarse con productos típicos de nuestras regiones, como empanadas de carne, humitas y alfajores de dulce leche. Los vinos Malbec (provenientes de Cuyo y Patagonia) y Torrontés (Norte) completaron el menú. Los encuentros incluyeron clases de cocina para el público asistente, que tuvo la posibilidad de capacitarse sobre las propuestas turísticas de Argentina de una manera diferente, a través de los sabores.

La delegación argentina estuvo acompañada por autoridades nacionales diplomáticas en la nación europea y por diferentes empresas privadas convocadas por la Cámara Argentina de Turismo (CAT). Del mismo modo, durante la presentación en Madrid la comitiva contó con la presencia del Ministro Consejero de la Embajada Argentina, Eduardo Michel, y en Barcelona, con el Cónsul General y Director del Centro de Promoción, Alejandro Alonso Sainz.

Estas acciones se encuadran dentro de un período positivo de llegadas de turistas españoles a nuestro país. En 2018, España ocupó el 7º puesto en el ranking de llegadas de turistas extranjeros a la Argentina, con un total que rozó los 200 mil arribos (3 por ciento más que en 2017). A su vez, en el primer trimestre del año arribaron más de 65 mil turistas, casi un 10 por ciento más en comparación con el mismo período de 2018.

España emite algo más de 15 millones de turistas al mundo. Dentro de Sudamérica, Argentina se ubica como el destino preferido, concentrando el 23 por ciento de las llegadas de españoles a la región.

La mayor parte de los viajeros que elige nuestro país pertenece al grupo entre 30 y 44 años de edad (28%), seguido de los turistas menores de 18 años (26 por ciento). La temporada alta de los viajes se concentra en los meses de noviembre y diciembre.

El gasto promedio por estadía (21 noches) de los turistas que llegan por avión es de 1.409 dólares. En cuanto al alojamiento, predominan las casas de familiares o amigos (56 por ciento) y los destinos más solicitados son Buenos Aires, Iguazú y El Calafate.