julio 21, 2018

Noruega es el primer país de apagar la radio FM e ir sólo digital

En el transcurso de 2017, la red de radio FM lentamente se apaga, con los oyentes única capaz de escuchar a los programas digitales en su lugar.

El norte del condado de Nordland dejará de emisión de radio FM a partir de mañana, con otras regiones después del juego durante todo el año.

Muchos países han jugado con la idea de la compañía de despedida con FM, pero una combinación de envejecimiento de los equipos y la geografía significan Noruega tiene especial interés en reemplazar su sistema de FM analógica con la radiodifusión de audio digital (DAB) .

“Noruega tiene muchas montañas y valles que la naturaleza robusta de DAB puede ayudar,” dice Stephen Lax en la Universidad de Leeds, Reino Unido. Este terreno puede distorsionar las señales de FM. “Además, su infraestructura de radio FM fue llegando al final de su vida útil, por lo que habría necesitado para reemplazarlo o totalmente comprometerse con DAB de todos modos.”

Las señales digitales son también más eficientes. “DAB puede funcionar a niveles de potencia más bajos por lo que las facturas de electricidad de infraestructura son más bajos. También la calidad del sonido es mejor “, dice Lax.

Al caer el sistema FM, el gobierno noruego cree que ahorrará 200 millones de coronas noruegas (19 £ millones) al año. La medida también permitirá que se expanda el número de estaciones de radio que se ofrecen, como DAB tiene mayor capacidad que la FM. Noruega actualmente tiene cinco estaciones nacionales de radio FM. Con DAB, será capaz de tener alrededor de 40.

Aunque se espera que el interruptor para ahorrar dinero, es probable que terminar costando el público en general en el corto plazo. Digital Radio Noruega estima que 7,9 millones de aparatos de radio se verán afectados, y que sólo el 20 por ciento de las radios de coche en Noruega pueden recoger DAB. Aunque radios DAB no son mucho más caros que los radios de FM, la conversión de una radio de coche puede costar alrededor de 1500 coronas (£ 140). Como resultado, alrededor de dos tercios de las personas se oponen al interruptor y sólo el 16 por ciento de apoyo, de acuerdo con una encuesta por el diario noruego Dagbladet .

Sin embargo otras naciones han anunciado las fechas oficiales para desactivar sus propias redes de FM, pero se espera que Suiza para estar al lado, dice Lax. “En muchos países, todavía va a pasar mucho tiempo antes de radios digitales son lo suficientemente popular para un interruptor de no antagonizar a mucha gente.