enero 19, 2019

Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche 2019

El próximo 4, 5 y 6 de Enero de 2019, se llevara a cabo la “Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche” que se realizará en el Paraje La Angostura, a tan sólo 2 km del Centro Comercial de Villa Pehuenia Moquehue.

Pobladores y turistas podrán disfrutar de un marco ideal que combina naturaleza y toda la tradición de la Patagonia Argentina.

El evento refleja el trabajo de sus pobladores y el encanto del lugar. En medio de una belleza sin igual, la Comisión Gaucha y el Grupo de Artesanos de la Comunidad Mapuche Puel, dan inicio a la Fiesta del Piñonero y Artesano Mapuche, con gran variedad de exposiciones y espectáculos locales y regionales.

El quehacer popular se refleja en estas jornadas pobladas de un clima de alegría y orgullo por el legado y la huella de los pobladores, y las esperanzas puestas en los más jóvenes.

El trabajo del hombre del piñón, fruto del pehuén, y del artesano mapuche con sus manos tan hábiles para la obra de arte autóctona, expresan la sensibilidad de sus pobladores en esta tierra paradisíaca.

La Angostura – unión de lagos

En este rincón de Villa Pehuenia-Moquehue se unen los bellísimos lagos Aluminé y Moquehue. Allí existen diversas playas lacustres y sectores desarrollados para el turismo.  Luego de recorrer unos kilómetros por un camino de montaña que sube y que baja, y que va dejando a su paso bosques de araucarias, lengas y coihues, se llega al sector denominado 5 Lagunas ó “Quechu Lafquen”, un sistema de lagunas rodeadas de vegetación, senderos agrestes para recorrerlas y sus residentes, la Comunidad Mapuche Puel. Sitio de desarrollo de actividades propias de la Comunidad Mapuche, se puede acceder abonando una entrada en el ingreso, en donde los más jóvenes los esperan para mostrar un mapa de recorridos y contarles que actividades se pueden realizar y como cuidar el ambiente del área.

Cronograma de actividades:

Viernes 4 de Enero:
Exposición de artesanías en Salón Puke Peñi en el Centro Comercial de Villa Pehuenia.

Sábado 5 de Enero: 
11 hs Desfile de Montada desde el Centro Comercial de Villa Pehuenia hasta el predio de jineteada.

12.30 hs  Acto de apertura e inicio de actividad

Destrezas, montas de capones para niños

Carrera de Tambores

Desafío en la categoría Grupal

22hs: Inicio de Bailanta Campera
Grupos: Los Chamas de la Buitrera y Alejandro Ceballos y sus Chamameceros

Domingo 6 de Enero

Destrezas para damas y menores.
Inicio de Jineteada desafío de Categoría basto y encimera.
Desafío de las Comunidades Categoría Recado Completo

Anima: Magali Puttkamer y Roberto Mendez

Payadores: Hector Arancena y Raúl Pino

Villa Pehuenia – Moquehue, tu destino por naturaleza.

Organiza: Comisión Gaucha y Grupo de Artesanos de la Comunidad Mapuche Puel. Auspicia: Municipalidad de Villa Pehuenia-Moquehue