noviembre 19, 2018

Una novedosa propuesta de la artista chilena Maria Luisa Portuondo Vila se presenta en Argentina

Secreto es una acción en proceso que, posterior a su realización, pretende convertirse en una pieza literaria. Se trata de una invitación a liberarnos colectivamente de lo no contado.

La artista chilena Maria Luisa Portuondo Vila,  bajo el financiamiento del Ministerio de la Cultura Chileno, presenta Secreto. Se trata de una instalación urbana con foco en participación ciudadana que va recolectando secretos anónimos, por diferentes ciudades del mundo, con los cuales el 2020 se pretende editar un libro.

La dinámica de la obra invita a que si quieres leer uno de los más de 1500 secretos ya contados, debes dejar el propio. Es así como en una despojada relación de confidencialidad se va tejiendo una red de micro memorias personales que, a su vez, van dejando registro de la universalidad de los temas que se suelen esconder.

El proyecto, basado en la idea de que lo no contado genera espacios de sombra en nuestro inconsciente, nació producto de una historia familiar de la artista y se propone ser una certera posibilidad de dar voz a aquellas historias que han sido silenciadas. Secreto ha sido presentado en Barcelona, Valparaíso, Frutillar, Santiago de Chile, Nueva York, Hamburgo, Roma, Navarra, Londres, Berlín, Zhujiajiao, Seúl, Beijing, Shanghái, Moscú, Viena, Tirana, Santa Cruz de la Sierra, Cali, Lima y Caracas. En lo que queda del 2018 se encuentra realizando una itinerancia por Sudamérica, dentro de los cuales se incluye Argentina.

Al finalizar el recorrido Portuondo dedicará el 2019 a la investigación y producción para buscar financiamientos que permitan el 2020 lanzar la primera edición del libro, el cual incluirá un relato testimonial de la experiencia de la artista en los diferentes lugares visitados, una selección de secretos recogidos, imágenes de la instalación, lectura grafológica de los secretos respectivos, ensayo sociológico , antropológico, curatorial y psicológico sobre la obra.

María Luisa Portuondo Vila es artista visual y escénica. Nació en Santiago de Chile el año 1983. Estudió teatro en la Universidad Finis Terrae y Magister en Artes con mención en Dirección Teatral en la Universidad de Chile.

El año 2011, en su deseo de acercarse a las audiencias, se vincula al trabajo de Instalación. Desde entonces ha expuesto la mayor parte de sus acciones en el espacio urbano y/o espacios no legitimados para la exhibición artística, destacándose este principio como uno de los vértices de su trabajo.

Su investigación actual se relaciona específicamente a la realización de experiencias artísticas vinculantes, siendo el eje fundamental de su propuesta autoral, el hecho de pensar el arte como una situación que sucede en el vínculo espacio, obra, artista y sujeto receptor.

El día 10/11 a partir de las 17:30hs en el CCMATTA a la 15° Edición de la Noche de los Museos SE PRESENTAN Solomachine, Jefe indio, Leo Quinteros,Alejandro Gómez, SSS, Rascolnikoff y Lucas Martí son los nombres de bandas y/o solistas que a través del sonido acústico, el trip hop, sintetizadores y samplers, prometen una noche de fiesta y música electrónica.

 

Además de los sonidos electrónicos,  la  artista visual y escénica,María Luisa Portuondo presenta SECRETO  una instalación urbana con foco en participación ciudadana que va recolectando secretos anónimos, por diferentes ciudades del mundo, con los cuales el 2020 se pretende editar un libro.