noviembre 19, 2018

Avanza el pedido de FAEVYT para levantar los embargos a las agencias

Ante las actuaciones y planteos interpuestos por del equipo de abogados de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), la justicia revocó las distintas medidas cautelares presentadas por la Asociación de Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) que embargaba las cuentas de más de 85 agencias de turismo estudiantil.

Desde FAEVYT afirmaron que “La justicia está avanzando como corresponde. El planteo de la  Asociación de Usuarios mostraba un claro desconocimiento del funcionamiento y objetivos del fideicomiso, el cual funciona – justamente – como reaseguro para evitar la cancelación de viajes ante cualquier impedimento por el que una agencia pudiera dejar de operar. El embargo injustificado de las cuentas de las agencias de turismo estudiantil ponía en peligro los viajes educativos y de egresados, ya que dejaba a las agencias imposibilitadas, en muchos casos, para seguir operando con normalidad”

El Fondo de Turismo Estudiantil, conocido como cuota cero, fue constituido en el 2007 entre Nación Fideicomisos y las agencias de viajes, para cubrir situaciones de emergencia y garantizar el viaje de los egresados. Una vez vencido el plazo del acuerdo en 2017, el 60% de la plata fue devuelta a las agencias y el 40% restante se conservó para un nuevo fondo.

El planteo de la Asociación UCU, para que los fondos sean restituidos, con intereses, a los consumidores y el posterior embargo puso en crisis el sistema de garantía haciendo peligrar el viaje de egresados de cientos de chicos. La reacción de las agencias fue inmediata y ante la actuación de FAEVYT la Sala A de Cámara Comercial de Capital Federal, revocó la medida cautelar, entre otros, en los siguientes Pleitos: Maxdream de Maxpoint S.A., Travel Rock, Se-Tur, Nueva Chevallier, Auckland, Surland, Extremo Sur de De Angelis y Mauriño, y Expreso Sur. En igual sentido se seguirán revocando las medidas cautelares a otras agencias cuyos expedientes están en trámite con idéntico objetivo.

Finalmente, ante el planteo de FAEVYT, sobre incompetencia del Juez en lo Comercial, todas las actuaciones iniciadas por UCU, seguirán su curso ante el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 5, con asiento en Capital Federal.

“Se trataba claramente de un atropello que no tenía razón de ser y que no hacía más que ir en contra de los propios objetivos del fideicomiso. Las agencias tenemos un claro compromiso con los usuarios en defensa de sus intereses y nuestro actuar lo demuestra una vez más” concluyeron desde FAEVYT.