diciembre 11, 2018

La oferta turística de Argentina analizada por periodistas de Colombia

Atraer al mercado colombiano es uno de los grandes objetivos de la República Argentina en materia turística. Por esta razón, el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) desarrolló un viaje de prensa para dos periodistas de Colombia, para que puedan conocer las propuestas que ofrece nuestro país y promocionarlas en la nación vecina.

El viaje se llevó a cabo entre el 1 y 8 de octubre de 2018 y los destinos recorridos fueron la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Región Litoral, y El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, Región Patagonia.

El recorrido comenzó el lunes 1 de octubre en la capital argentina. Allí, las periodistas Natalia Botero (diario El Colombiano, de Medellín) y Lupe Mouthon Mejía (diario El Heraldo, de Barranquilla), se hospedaron en el Home Hotel, del barrio porteño de Palermo, almorzaron en El Mercado del hotel Faena, caminaron por el moderno barrio de Puerto Madero y la Avenida Corrientes, hasta el Obelisco, el ícono más popular de la ciudad.

Además, visitaron al Museo de Arte Latinoamericano (MALBA), uno de los más importantes de la región. Por la noche, degustaron el clásico choripán argentino en el local Chori.

Del 2 al 4 de octubre, la comitiva se trasladó a Puerto Iguazú, ciudad conocida por ser la más cercana al Parque Nacional Iguazú, lugar que alberga las Cataratas del Iguazú, reconocidas como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

Las cronistas también tuvieron la posibilidad de conocer el Parque La Aripuca, para conocer de fondo la cultura guaraní, y el espectáculo de Aguas Danzantes en el Hito de las Fronteras, en el cual se ven las costas de Argentina, Brasil y Paraguay.

Además, vivieron experiencias gastronómicas de la más alta calidad como en el Hotel Meliá – ubicado dentro del Parque y con una privilegiada vista a los saltos de agua –, Argentine Experience (aquí tuvieron la posibilidad de producir su propia empanada y el mate, íconos de la oferta culinaria nacional), Te Amaré Maitena y Acva, en pleno centro de Puerto Iguazú, donde probaron el pacú y el dorado, referentes de la pescadería local. El hotel Mercure sirvió de alojamiento.

Del 4 al 7 de octubre, la experiencia siguió en El Calafate. En la ciudad santacruceña, el programa incluyó la visita al Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Caminatas sobre el emblemático Glaciar Perito Moreno, fotografías desde sus pasarelas y una navegación sobre el Lago Argentino para la observación de los Glaciares Spegazzini y Upsala, entre otros, maravilló a las agentes de prensa.

Las comidas, encabezadas por el cordero patagónico, se realizaron en el Hotel Los Álamos, Casimiro Biguá y el hotel Xelena. En este último, las pasajeras hicieron un recorrido por las instalaciones, que cuentan con una exclusiva vista al Lago Argentino.

Finalmente, la última jornada fue de nuevo en Buenos Aires, donde se alojaron en el Hotel Grand Brizo, ubicado a metros del Obelisco e inaugurado hace pocos días por el Presidente de la Nación Mauricio Macri y el secretario de Gobierno de Turismo, Gustavo Santos.

Esta acción se encuadra dentro una fuerte promoción que Argentina realiza en el mercado colombiano y que muestra signos positivos. En el primer semestre de 2018, arribaron más de 76.500 turistas colombianos, un 8,3 por ciento más que en el mismo período de 2017.

Este viaje de prensa contó con la colaboración del Ente de Turismo de la Ciudad de Buenos Aires, el Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM), la secretaría de Turismo de El Calafate, el Iguazu Convention Bureau, la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Parques Nacionales de Argentina, El Mercado del Hotel Faena, los hoteles Home, Grand Brizo, Mercure, Meliá, Xelena, Los Álamos y Mirador del Lago, Argentine Experience, Chori, Acva, Te Amaré Maitena y Casimiro Biguá.