noviembre 20, 2018

Se declaró de interés turístico provincial a la Ruta del Pehuen

Por unanimidad, la Legislatura de la provincia de Neuquén declaró de interés turístico provincial a la Ruta del Pehuen, integrada por las localidades cordilleranas de Caviahue-Copahue, Aluminé y Villa Pehuenia conectadas al mismo a través de las rutas provinciales N° 13 y 23.

El proyecto tratado en la Legislatura fue presentado por la Federación de Entidades Empresarias Neuquinas (F.E.E.N) y fue aprobado por unanimidad.

La fundamentación describe que se trata de una zona con una vista majestuosa de escenarios naturales de milenarias araucarias, montañas, lagos y arroyos donde se pueden disfrutar de variadas opciones deportivas y de esparcimiento como rafting, kayak, trekking, cabalgatas, mountain bike, turismo comunitario mapuche, senderismo, pesca deportiva y gastronomía regional; entre otras.

Asimismo, se añade que en la región se celebran numerosas fiestas populares inspiradas en el pehuén, como en Caviahue con la Fiesta Provincial del Piñón o el Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia; además de la Fiesta Nacional del Pehuén en Aluminé. Del mismo modo, en Copahue-Caviahue se puede disfrutar del termalismo y durante el invierno ofrece la posibilidad de practicar deportes en la nieve. La zona cuenta con una oferta turística y gastronómica durante todo el año.

La región del Pehuén limita con Chile y se extiende también hacia el otro lado de la cordillera cruzando por los pasos Icalma o Pino Hachado. Recuerda que días pasados, el Gobierno de la Provincia firmó un convenio con cámaras de comercio del lugar para beneficiar localidades fronterizas; brindando facilidades de pago en los comercios para incentivar el compre local y evitar compras en el vecino país. Las localidades que firmaron éste convenio integran, precisamente, la Ruta del Pehuén.