agosto 17, 2018

Perú exhibe su gastronomía en Buenos Aires

Los mejores platos del país andino estarán en la Feria Iberoamericana de Gastronomía 2017. José del Castillo y Fransua Robles realizarán clases demostrativas en el stand de Perú.

Con el objetivo de promocionar su gastronomía a través de su variada propuesta culinaria, Perú participará en la Feria Iberoamericana de Gastronomía (FIBEGA) del 15 al 17 de septiembre con un stand propio donde exhibirá sus platos más característicos. Un innovador cebiche de pescado en salsa de ajíes ahumados, arroz con pato y chaufa de quinua son algunas de las exquisiteces que prepararán los chefs, invitando a los asistentes a participar de clases demostrativas y a degustaciones. A su vez, el pisco también cumplirá un rol protagónico ya que, por medio de las clases magistrales de coctelería, los presentes podrán degustar la tradicional bebida peruana en las tres noches que se lleva a cabo la feria.

Las clases demostrativas están a cargo de los reconocidos chefs José del Castillo y Fransua Robles, quienes utilizan superalimentos peruanos para la realización de las mismas. Los superalimentos tienen importantes propiedades nutricionales y son productos estrella de exportación para el país, por lo cual se ha creado la marca sectorial Superu Foods Peru para promocionarlos a nivel internacional. Al término de cada clase, los presentes pueden probar y saborear los platos preparados por los chefs, como así también realizar degustaciones culinarias con los productos exhibidos por el reconocido restaurante peruano La Mar de Gastón Acurio.

Dentro del TOP 50 de Latinoamérica

José del Castillo es uno de los chefs más destacados del Perú. No sólo se caracteriza por sus arraigos a la cocina tradicional y casera del país, sino que además es reconocido en el mundo gastronómico por ser dueño de Isolina, el restaurante que abrió en 2015. Allí, Del Castillo refleja a la perfección sus recuerdos sobre la comida casera y de antaño, enmarcada en una casona antigua en Lima. El año de apertura Isolina fue elegido como el Mejor Restaurante Nuevo por la guía anual Summum, y en 2016 logró ocupar el puesto 41° en el ranking de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina, cautivando a comensales que buscan sabores olvidados en los viejos recetarios.

En FIBEGA, Del Castillo formará parte del II Encuentro de Chefs Iberoamericanos, donde los máximos exponentes de la feria representarán a su país con una demostración en el auditorio. El turno del chef peruano será el domingo 17 a las 18:30 hs, y realizará una preparación de cebiche clásico, mixto y de barrio.

Una prometedora Generación

Fransua Robles Cerna es especialista en cocina peruana contemporánea, pescados, mariscos y cocina molecular. Es dueño del restaurante La Picante y forma parte de la denominada “Generación con Causa”, representada por 50 jóvenes cocineros que tienen como misión continuar con la consolidación de las bases de la gastronomía peruana. Esta generación prioriza trabajar temas como hambre cero, cadenas de valor, denominación de origen, educación y trabajo digno, tradición y costumbres, mar peruano, Amazonía, Altiplano y Andes, nuevas generaciones y unión.

Actualmente, Fransua es cocinero activo en el programa televisivo llamado “Cocina con Causa”, donde se promueve la acción principal de combatir la anemia y la desnutrición en el Perú.

SOBRE FIBEGA

FIBEGA tiene por objetivo reunir a las regiones iberoamericanas más relevantes en el mundo culinario para que puedan mostrar durante tres días sus productos, cocinas, chefs y su turismo gastronómico. En su primera edición, celebrada en 2016 en Mérida (España), FIBEGA contó con más de 4,000 expositores y productos exhibidos y más de 60,000 visitantes. La feria cuenta con la colaboración de la Organización Mundial de Turismo (OMT), la Secretaría General Iberoamericana y la Fundación Carolina, y albergará este año recetas y productos de Argentina, Perú, Uruguay, Guatemala, México y España, entre otros.

Asimismo, durante las jornadas de FIBEGA se desarrollarán dos eventos en paralelo: el Congreso Iberoamericano de la Gastronomía del siglo XXI, en la que participarán organismos internacionales, la Organización Mundial de Turismo (OMT) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y también el II Encuentro Latinoamericano de Chefs.