octubre 18, 2018

Se viene Hotelga 2017 en La Rural, la exposición del sector hotelero y del turismo.

La feria que anualmente exhibe las últimas novedades en productos y servicios para el sector sigue renovándose en su versión 2017. Entre las principales novedades se destaca el lanzamiento de nuevas líneas de financiación, la puesta en marcha del Hotelga Market y una internacionalización de las actividades paralelas, como el Torneo Latinoamericano de Chefs y el Gran Foro del Conocimiento.

La XV edición de la Feria Internacional de Equipamiento, Productos y Servicios para la Hotelería y la Gastronomía-Hotelga 2017 está en marcha, del 5 al 7 de septiembre en La Rural. Como cada año se presentan las últimas novedades y tendencias en productos y servicios de los principales proveedores del sector hotelero y gastronómico del país y la región.

La feria es un punto de encuentro entre los expositores y visitantes, y permite la interacción directa entre ellos, por lo que se convierte en una usina generadora de nuevas relaciones comerciales, que afianza contactos y concreta negocios.

Organizada por la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) y Ferias Argentinas, la muestra espera la visita de propietarios, gerentes, directivos y profesionales de hoteles, hosterías, hostels, restaurantes, confiterías, bares, locales de fast-food y empresas de servicio de catering, además de representantes de asociaciones, cámaras y organismos del Estado relacionados al sector.

En esta XV Edición, “Hotelga cuenta con una superficie total de 13.300 m² -de los cuales 4.916 m² serán netos expositivos-, un 6% más que en 2016. Además, superamos en un 4,8% la cantidad de empresas que se presentan, en comparación con el año pasado”, sostuvo Enrique Pepino, presidente de Ferias Argentinas, quien añadió: “Hotelga siempre se ha caracterizado por contar con una asistencia muy fuerte de empresarios, lo que hace a su éxito. Este año esperamos que se concreten negocios, que es lo que sustenta a toda feria”.

Un dato relevante de este edición es que habrá 195 expositores, entre los que se destacan cuatro empresas internacionales, 76 de Buenos Aires, 98 de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 10 de Córdoba, cuatro de Santa Fe, una de Entre Ríos, una de Mendoza y una de Río Negro.

En tanto, Aldo Elías, presidente de la AHT, agregó: “Trabajamos durante el año para armar la mejor feria posible. Este año su sumarán novedades como las nuevas facilidades financieras. Asimismo, la sustentabilidad y las energías renovables serán ejes centrales en esta edición. Y antes de la apertura de Hotelga -el 5 de septiembre- tendrá lugar la reunión del Consejo Federal de Turismo; así que esperamos una fuerte presencia del sector turístico”.

Por otra parte, Pepino presentó la nueva herramienta virtual “Hotelga Market”, que está disponible en la web de la feria. Los expositores pueden ingresar a ese sitio y publicar ofertas, promociones u opciones de financiamiento vigentes. Se trata de un servicio adicional al expositor que se mantendrá activo durante todo el año, y que se puede actualizar en cualquier momento y las veces que la empresa quiera.

Los visitantes también podrán acceder a esta información desde la aplicación de la feria y, además, recibir notificaciones a través de redes sociales y e-mail marketing.

ACTIVIDADES PARALELAS.

Como todos los años, la feria se destaca por la nutrida agenda de actividades complementarias. En tal sentido, el martes 5 de septiembre (de 16.30 a 18.30) y el miércoles 6 (de 15.30 a 19.30), en la sala Ceibo de La Rural, tendrá lugar la final del Concurso de Hotelería Sustentable-Argentina 2017. Llegaron a esta instancia 22 trabajos seleccionados para las categorías “Hotel Responsable”, “Proyecto Sustentable” e “Ideas Innovadoras”, a cargo de concursantes provenientes de Buenos Aires, Córdoba, Río Negro, Santa Fe, San Luis, Chubut y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asimismo, se llevará a cabo por primera vez el Torneo Latinoamericano de Chefs, con la participación de Argentina, Chile, Uruguay, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y México.

En tanto, el Gran Foro del Conocimiento ofrece conferencias y seminarios aplicados al desarrollo del sector. “Este año la oferta académica se orientó a los nuevos paradigmas hoteleros y las nuevas tendencias gastronómicas, que es lo que más demandaban los asistentes y los socios de las cámaras empresarias que organizan la feria”, comunicó Gonzalo Páez, director de Ferias Argentinas.

Algunas de las disertaciones que ya están confirmadas son:

  • Martes 5/9 (15): “Presentación del Ministerio de Turismo junto al Banco Nación sobre herramientas de financiamiento para el sector”.
  • Miércoles 6/9 (de 14.30 a 15.30): “Energías Renovables”, a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación.
  • Miércoles 6/9 (15.30 a 16.30): “Innovación en Gastronomía. Tendencias”, a cargo de Nuria Fernández, responsable del Área de Formación continua del Centro Superior de Hotelería de Galicia.
  • Miércoles 6/9 (de 16.30 a 18.30): “Nuevo paradigma hotelero”, a cargo de Marta Fernández Vázquez, directora del Centro Superior de Hostelería de Galicia y Directora de Profesionalización de Turismo de Galicia.
  • Jueves 7/9 (de 15 a 16): “Innovación en Gastronomía”, a cargo de Zurbitu Izaskun, profesora de gestión, y coordinadora de emprendimientos y negocios gastronómicos del Center Culinary Basque.
  • Jueves 7/9 (de 16.15 a 17.30): “De dónde venimos y hacia dónde vamos”, a cargo de Carlos Pagni, periodista e historiador argentino especializado en análisis político escrito. Columnista de opinión en el diario La Nación y periodista en el canal de TV LN+.
  • Jueves 7/9 (17.30): “Plan de Turismo Interno”, presentación del Ministerio de Turism