martes, marzo 19, 2024

Los destinos tendencia para los argentinos en el 2023

  • Viajala.com.ar presenta su Barómetro 2022 donde realiza un diagnóstico del mercado aéreo, del comportamiento del viajero y de la fluctuación de precios este año.
  • Viajar dentro de Argentina ya es 384% más caro en promedio que en el pre-pandemia, 2019. Salir del país llega a ser un 559% más caro en promedio.
  • A nivel internacional, los destinos que serán tendencia en 2023 son Punta Cana y ciudades brasileñas como Recife, Río y Florianópolis.
  • Puerto Madryn ocupó el primer lugar a nivel nacional en el crecimiento de búsquedas, reflejando que hay nuevas opciones en Patagonia para escapar de destinos tradicionalmente más caros como Bariloche y Ushuaia.

El buscador de vuelos Viajala.com.ar, dio a conocer su reporte anual de tendencias de viaje, Barómetro Viajala. En la actual edición se analizó la reactivación turística en el país tras dos años de pandemia y las tendencias de viaje de la nueva normalidad. 

El estudio utilizó un algoritmo propio para analizar millones de búsquedas realizadas por los usuarios del sitio en las distintas ciudades de América Latina, entre enero y septiembre del 2022 y las comparó con estos mismos meses del último año 2021, y con los mismos meses del 2019, pre-pandemia. 

“Con el Barómetro buscamos hacer anualmente un análisis completo del mercado aéreo de América Latina y, este año, también de los impactos de la vuelta a la normalidad tras la pandemia”, sostuvo Josian Chevallier, VP de ventas y co fundador de Viajala. “Argentina enfrenta algunos problemas importantes, como la dura inflación y la alza extrema de precios, cuestiones que dificultan la recuperación del tráfico aéreo post-pandemia y que son consideradas en este estudio”, señala. 

Argentina continúa teniendo un tráfico aéreo 20% más bajo que los niveles de 2019. En rutas domésticas está un 11% más bajo que los niveles pre pandemia y en rutas internacionales un 31%.

Planificación de viajes al exterior: el viajero argentino anticipa menos hoy que pre-pandemia

El Barómetro Viajala 2022 observa un cambio en la anticipación de búsqueda de los vuelos entre los viajeros argentinos. “La incertidumbre en cuanto a restricciones de viajes por COVID-19 es cada vez menor mientras que los precios van subiendo, dos factores que impulsan a anticipar más que el año anterior.”, explicó Chevallier. Entre enero y septiembre del 2022, la anticipación promedio de búsqueda de vuelos nacionales aumentó un 26%, de 19 a 24 días de antelación en relación a la fecha del viaje, y la anticipación para búsquedas de vuelos internacionales ha subido un 38%, de 55 a 76 días de antelación

Pero, en comparación con el año del 2019, el último pre-pandemia, la anticipación de búsqueda de vuelos nacionales era la misma de hoy en día, 24 días, pero la anticipación para viajes internacionales cayó un 13% (de 87 a 76 días).

“Esto puede ser una consecuencia de la preocupación de las cancelaciones y restricciones de viajes, que hace que los viajeros hagan planes no tan distantes”, explicó Chevallier. “Se espera ver una normalización progresiva en los próximos meses o años.”

Hoy en día viajar al exterior está más de 5 veces más caro que en 2019

La dura inflación, la devaluación del peso frente al dólar y el aumento del precio del petróleo traen consecuencias al mercado aéreo: el aumento del precio promedio de los vuelos en Argentina es una de las más fuertes del mundo.

Según datos del Barómetro Viajala 2022, los vuelos nacionales de ida y vuelta están 48% más caros en promedio, en comparación al 2021. Entre las principales 40 rutas nacionales analizadas, ninguna bajó de precio promedio en el último año, en comparación con el año anterior. Las rutas que han tenido los menores aumentos en el último año son:

  • Salta-Córdoba, con precio promedio casi estable y aumentos de menos de 3%.
  • Buenos Aires-Puerto Madryn, aumento de 17% en el precio promedio
  • Buenos Aires-Comodoro Rivadavia, aumento de 18% en el precio promedio.

Los vuelos internacionales también han subido de precio un 186% en promedio, con relación a 2021, por encima del porcentaje inflacionario. Según el experto de Viajala, muchas son las razones para este aumento: la inflación que ha tenido un gran impacto en la economía de los argentinos y la guerra de Ucrania también ayuda a explicar este aumento de los precios de los pasajes aéreos en el país.

“Es completamente natural que haya un aumento de precios porque hablamos de oferta y demanda: durante los momentos más duros de la pandemia, hasta 2021, la demanda de viajes era más baja, lo que consecuentemente bajaba el precio promedio”, dice Chevallier

Volar a otros países desde Argentina sale 559% más caro en promedio hoy que en 2019, antes de la pandemia, mientras que el costo promedio de volar a destinos nacionales ha subido 384%.

Las rutas internacionales que presentaron los mayores aumentos de precio promedio entre pre y post-pandemia fueron Buenos Aires-Santo Domingo, en República Dominicana, con aumento de precio de 350%, y Buenos Aires-Santiago de Chile, con aumento de precio de 385%.

Las rutas internacionales que presentaron los mayores aumentos en el precio promedio entre 2019 y 2022 fueron:

  • Buenos Aires-Barcelona (+ 769%);
  • Córdoba-Río de Janeiro (+754%);
  • Buenos Aires-Londres (+ 677%); 
  • Córdoba-Madrid (+660%).

Más popularidad y precios con aumentos más bajos que el promedio en 2022: las tendencias de viaje para el año que viene

Puerto Madryn fue el destino nacional que más ha crecido proporcionalmente en número de búsquedas en lo que va del 2022, en comparación al año pasado: su crecimiento fue del 421%, con un aumento de precio de solo un 25%, razonablemente más bajo que el aumento promedio de precio anual para destinos nacionales, que fue del 48%. 

Cuando comparamos 2022 con 2019, Puerto Madryn sigue en el liderazgo: creció un 153% en la preferencia de los argentinos, pero con precios hoy 339% más altos en promedio que hace 3 años, un poco más bajo que el aumento promedio de precio de vuelos internacionales entre 2019 y 2022, que fue de 384%. 

“La ciudad es una opción más barata, más caliente y menos remota para conocer las bellezas de la Patagonia que en otros destinos populares como Bariloche o Ushuaia”, explicó Chevallier.

San Luis es el segundo destino nacional de más crecimiento, con un aumento de 83% de búsquedas en relación al 2021, y con precios promedio de un 130% más altos a este destino. En comparación con el año 2019, San Luis tuvo un aumento de popularidad del 52%, pero con precios hoy 258% más altos que los encontrados en aquel año.

También impulsado por los viajeros porteños, los vuelos desde Buenos Aires presentaron un aumento de 74% en búsquedas con destino a San Luis entre 2022 y 2021, con precio promedio 115% más alto en la ruta este año. 

República Dominicana fue el gran ganador internacional del Barómetro Viajala, ya que su crecimiento en popularidad ha tenido un gran destaque en el estudio. Punta Cana presentó un crecimiento de 142% en búsquedas entre 2022 y 2021, con precios 178% más altos, o sea, un poco menos que el aumento de precio promedio para vuelos internacionales entre este año y el año anterior, que fue de 186%.  

“En junio de este año la compañía aérea colombiana low cost Viva Air empezó sus primeros vuelos a la Argentina, conectando a los argentinos con Punta Cana en una operación de bajo costo”, afirmó el experto de Viajala.

Otro ganador del Barómetro 2022 es Brasil, un destino ya muy popular entre los argentinos, pero que en el post-pandemia presenta nuevas posibilidades de viaje.

Rio sigue siendo la ciudad brasileña con más aumento en búsquedas en 2022. Ha crecido un 139% en relación al año pasado. Las aerolíneas low cost Flybondi y JetSMART abrieron rutas directas este año con precios más asequibles.

Las búsquedas a Recife, la capital del estado del Nordeste Pernambuco, han aumentado un 83% en relación a 2021, mientras que las búsquedas a Florianópolis, capital de Santa Catarina, aumentaron un 67%. El precio a estos destinos brasileños ha aumentado alrededor de 180% entre este año y el anterior. 

“Recife es un destino muy interesante, de los más lindos y llenos de atracciones culturales y naturales de Brasil”, dijo Chevallier. “A pesar de la larga distancia, brinda paisajes más increíbles que las del sur de Brasil y la posibilidad de playa y calor intenso todo el año, mientras que el invierno es más frío en Río y especialmente en Florianópolis.”