martes, abril 16, 2024

Así es el mejor rascacielos del mundo

El premio Emporis Skyscraper distingue, por primera vez en 20 años, a una torre rusa como el rascacielos del año. Así es el Lakhta Center de San Petersburgo.

Como una esbelta llama que se eleva al cielo de San Petersburgo -no por nada se diseñó como sede del gigante gasístico Gazprom en la ciudad-, la torre Lakhta Center, de 462 metros de altura y 87 plantas, ha sido designada como el Mejor Rascacielos del Año.

Por primera vez este premio, que cuenta con 20 años de historia y es considerado uno de los más renombrados de la arquitectura de gran altura, reconoce a un rascacielos ruso como el mejor del año. Pero era difícil que el jurado internacional que vota el premio -que concede la compañía Emporis y que valoró hasta 700 edificios construidos en 2019 con una altura mínima de 100 m)- pasase por alto el Lakhta Center.

Diseñado por Gorpoject y RMJM, autores, entre otros, del proyecto que construirá para la tecnológica china Tencent en Shenzhen una torre con dos gigantescos ojos tallados en cristal, el Lakhta Center no solo es el edificio mas alto de Rusia sino también de Europa, así como el decimocuarto de todo el mundo.

El jurado destacó la original forma del edificio, cuya estructura interior consta de cinco alas que giran casi 90 grados mientras ascienden generando una impresión de movimiento y dibujando la forma de una enorme llama ardiente, de forma que se asemeja con el logo de Gazprom.

Top 10

El Centro Financiero CTF de Tianjin (China), de 530 m de altura; Aurora Melbourne Central (Australia), de 270; 18 Robinson de Singapur con 180 m; The Paragon en Chicago (EE UU) con 157 m; One Thousand Museum en Miami (EE UU) con 215 m y también proyecto del estudio Zaha Hadid; Omniturm, en Frankfurt (Alemania), con 190 m; y el hotel Rosewood de Bangkok, en Tailandia, con 154 m, completan el top 10 de los mejores rascacielos del año.