jueves, marzo 28, 2024

Rumbo a los 100 años del Palacio Barolo, comenzaron los “Eventos del Centenario”

Ante la presencia de destacados invitados del ámbito de la cultura, se llevó a cabo la presentación del Ensamble de Vientos de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, el primero de los “Eventos del Centenario”

Increíble obra arquitectónica enclavada en el corazón de la tradicional Avenida de Mayo, dio el puntapié inicial a su ciclo cultural “Eventos del Centenario” que se extenderá durante los próximos meses, de manera libre y gratuita, en pos de celebrar las vísperas de los 100 años del edificio.

Organizado por la Fundación “Los Amigos del Palacio Barolo”, “este ciclo es la posibilidad de retomar el vínculo presencial con toda una amplia comunidad que ha seguido cada uno de los avances de las diferentes puestas en valor del edificio que le han devuelto su majestuosidad original” aseguraron Tomás y Miqueas Thärigen, integrantes de la comisión directiva de la fundación.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Mariano-Allende-director-de-Cultura-de-Tres-de-Febrero-y-Javier-Buenahora-de-Vicente-Lopez-tambien-participaron-de-los-festejos-1-1024x646.jpg

En palabras de Bobby Flores, maestro de ceremonias de una noche inolvidable, “el Barolo se ha posicionado como un ícono porteño gracias a la presencia y leal apoyo tanto de visitantes como de vecinos que apoyan los eventos culturales logrando que el Palacio se mantenga vigente a través del tiempo. Es indudable que la cultura salvó al Barolo y será a través de ella que se expresará cada uno de los Eventos del Centenario”, aseguró Flores.

Sin dudas se trata de uno de los edificios más hermosos de la Ciudad de Buenos Aires. La imponente construcción es un deleite para la vista y está rodeada de historias increíbles.

Los 100 años del edificio más emblemático de la Ciudad de Buenos Aires se transformarán en un momento que sin dudas será recordado y transmitido por generaciones al que ya se están sumando personalidades y empresas de distintos ámbitos.

Los creadores del Palacio Barolo fueron el arquitecto Mario Palanti y el empresario Luis Barolo que se conocieron durante el centenario de la Revolución de Mayo y se pusieron de acuerdo en hacer algo en honor a Italia y a Dante Alighieri.

Inaugurado en 1923, fue el primer rascacielos de Latinoamérica y tiene un “gemelo” en Uruguay. Es una pieza indispensable de la arquitectura porteña, con un aspecto que rompió todos los moldes de la época.

Ya desde sus inicios, el Barolo llamó la atención. El edificio se puede categorizar dentro del movimiento “art nouveau”, pero tiene detalles de arquitectura gótica y neorromántica. Además, fue construido utilizando la técnica del hormigón armado, un método muy moderno para su época. La cúpula, por su parte, está inspirada en el templo Rajarani Bhubaneshvar, de la India. “Rascacielos latino”: así resumió su estilo ecléctico su creador el arquitecto Mario Palanti.

Un concierto “camino al centenario”

El inicio del ciclo cultural “Eventos del Centenario”, organizado por la Fundación “Los Amigos del Palacio Barolo”, estuvo a cargo de una majestuosa presentación del Ensamble de Vientos de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

El evento se llevó a cabo en la planta baja, ante la presencia de importantes personalidades del mundo de la cultura nacional, invitados especiales y espectadores que se acercaron a disfrutar de un momento de buena música.

Con la preparación musical de los maestros Jorge de la Vega y Michele Wong se pudo disfrutar de una obra de Paul Taffanel, Allegro con moto, Andante y Vivace, a cargo del Quinteto de vientos en Sol Mayor que está integrado por Minerva Asís, en flauta, Agustina Zalba, en oboe, Carmen Donneys, clarinete, Andrés Méndez, fagot y Sebastián Miranda, en corno.

Luego, con arreglo de William R. Higgins, se pudo disfrutar una Guía de Wolfgang Amadeus Mozart para quinteto de vientos de madera. La pieza fue interpretada por Emilio Escalera, flauta, Martin Insaurralde, oboe, Lucía Gauto, clarinete, Daniel Vexlir, fagot y Roman Martínez Teran, en corno.



La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es El-Ensamble-de-Vientos-de-la-Academia-Orquestal-del-Instituto-Superior-de-Arte-del-Teatro-Colon-en-los-Eventos-del-Centenario-Palacio-Barolo-2-1024x682.jpg

Posteriormente, se interpretó la obra de Alfredo Gobbi “A Orlando Goñi”, con arreglo de Ernesto Acher. La presentación estuvo a cargo de Emilio Escalera y Agustina Michati, en flautas, Martín Insaurralde y Agustina Zalba, oboes, Lucía Gauto y Carmen Donneys, clarinetes Andrés Mendez y Daniel Vexllir, fagotes, y Román Martínez Terán y Yanina Santi, cornos.

Personalidades destacadas

Entre las personalidades invitadas, se destacó la presencia de Viviana Cantoni, subsecretaria de Gestión Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo Birman, director general del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Camila Suárez, subsecretaria de Turismo de la Ciudad, Fabián Perechodnik, vicepresidente de la legislatura de la Provincia de Buenos Aires, Javier Buenahora, director de eventos de Vicente López, Mariano Allende, director de Cultura de Tres de Febrero, Pia Ruiz Luque, directora de la Usina del Arte, Agustín Iuri, director de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, estuvieron presentes los periodistas Guillermo Lobo, de Canal 13 y Todo Noticias, Daniel Lopez, de la TV Pública, Radio Continental y Diario Cultura, Agustina Girón, conductora del Canal de la Ciudad y La Nación + y un nutrido grupo de trabajadores de prensa comprometidos con la protección del patrimonio histórico y que colaboran difundiendo los eventos culturales del edificio.

“Es uno de los principales símbolos de la Ciudad, por todas las connotaciones que tuvo hace casi 100 años cuando lo construyeron. Me gusta todo lo vinculado con la cultura masónica así que tengo muchos deseos de aprender mucho más sobre esto. No puedo esperar para recorrerlo en profundidad. Son muchas historias, muchos misterios por descubrir y profundizar”, afirmó López.

Asimismo, hubo agradecimientos especiales para la historiadora Emilia Menotti por su constante y dedicada labor de décadas en pos de visibilizar el Palacio y para María Kodama quien acompaña, desde hace ya muchos años, la difusión cultural del Barolo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Camila-Suarez-subsecretaria-de-Turismo-de-la-Ciudad-junto-a-Miqueas-y-Tomas-Tharigen-1024x683.jpg


Contacto: @palaciobarolotours  @AV_estrategias.