viernes, abril 19, 2024

Córdoba: propuestas y precios para descubrir “El Jardín de Punilla”

Villa Giardino invita a recorrer sus rincones verdes, un circuito religioso, otro gastronómico y el Camino de los Artesanos, repleto de coloridas tiendas y talleres. Cuánto salen los tours, comer y hospedarse en este destino de Córdoba.

A Villa Giardino se la conoce como “El Jardín de Punilla” por la gran cantidad de árboles y flores que avivan sus caminos. Se llega a este enclave serrano tras recorrer 75 kilómetros desde la ciudad de Córdoba, entre otras vías de acceso.

En la entrada a la comuna los visitantes se encuentran con un reloj floral que adelanta su carácter natural. Más adentro, por Avenida San Martín aparece la Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, primera parada del circuito religioso local.

Esta propuesta incluye puntos más alejados como la gruta homónima y la Capilla Nuestra Señora de la Merced. Ambos se ubican a unos 2,5 km del ingreso al pueblo, en torno a la estancia Alto de San Pedro.

Más cerca del centro se presenta la oportunidad de disfrutar de los sabores de Villa Giardino con experiencias como la de “Mama Mía Resto Bar”. El restaurante sugiere piezas como la tabla “Mama Mía”, que tiene un precio de 2.400 pesos.

En plan de almuerzo este local ofrece platos como “Pollo crocante” a un valor de 700 pesos y “Provoleta”, que cuesta 900 pesos e incluye verduras asadas. En cuanto a bebidas, la copa de vino parte de los 320 pesos.

Los postres incluyen delicias como el flan a 220 pesos, cheesecake a 390 y la combinación de brownie con helado a 420. En tanto, para las meriendas “Mama Mía” cuenta con más opciones de jugo natural desde los 250 pesos.

El menú presenta otras exquisiteces como la marquise a base de brownie, helado, crema y Baileys a 390 pesos. Con ese mismo valor, esta categoría abarca hitos como la chocotorta y la tarta de manzana.

Más opciones gastronómicas en Villa Giardino

Dentro del mismo circuito gastronómico suma su impronta “UPA! Sabores Viajeros”, que propone “Picada Serrana” a 1.590 pesos. La tabla incluye lomo horneado, quesos marinados y croquetas de chipá, entre otros detalles.

El restaurante presenta más opciones como “entraña o cima marinada en vermú” a 1.790 pesos y “Provoleta Pro” a 1.200. Esta última consiste en queso provolone crocante, bruschetta y chutney de frutos rojos.

En cuanto a bebidas “UPA!” sirve “Pitriado cordobés” a partir de 360 pesos, así como “Fernetazos” desde 690. Tiene postres como “Panqueque goloso” a 780 pesos y “Desmoronado de frutas” a 680.

Por último, en lo que refiere a meriendas presenta café expreso por 200 pesos, submarino por 290 y jugo natural por 570. Estas opciones se pueden acompañar con tostado por 640 pesos, medialunas por 180 o torta del día por 520 pesos.

Actividades al aire libre

A un km del circuito gastronómico del centro de Villa Giardino se encuentra la Reserva Natural El Portocelo. Desde allí se accede al balneario y camping de la comuna, un punto ideal para disfrutar de las aguas del río Grande de Punilla.

Unos km al norte aparece el balneario Los Quimbaletes. Es un rincón calmo que se presta para pasar la tarde. En cambio, camino al sur se llega al Molino de Thea, sobre el que se construyó una vistosa pérgola que abre vistas imponentes.

Otra alternativa dentro de este programa es la antigua estancia Alto San Pedro. Se trata de una reserva natural de 1.100 hectáreas en la que abundan arroyos, cascadas, ollas de agua y bosques de almendros y alcornoques.

En torno a la casona se pueden realizar actividades de montaña como tirolesa, rappel y tiro al arco, además de caminatas y cabalgatas acompañadas de avistaje de aves y reconocimiento de flora y fauna nativas.

El Camino de los Artesanos

El Camino de los Artesanos es otro de los distintivos de esta florida localidad. Es un circuito de 9 km que conecta Villa Giardino con La Cumbre. En el trayecto, se van encontrando casas de artesanos, atelieres y restaurantes de perfil regional.

Se puede encarar este sendero desde Av. San Martín. Son dos km hasta el inicio. Luego, comienza el camino, que es de ripio. Se propone recorrerlo a pie, en bicicleta o auto, con diferentes ventajas según cada opción.

A los costados del circuito se observan tiendas de artesanías y productos regionales. Algunas trabajan con telares y obras en madera, hierro y metal. Además, se aprecian cultivos de plantas serranas, entre otras curiosidades.

A lo largo de la ruta se encuentran casas de indumentaria y decoración, así como locales que elaboran dulces caseros y conservas. En el apartado gastronómico la expedición se presta para probar las delicias que se ofrecen en confiterías y restaurantes.

Precios de las excursiones

En Villa Giardino, la empresa Pato Bus propone una excursión que engloba los puntos más atractivos del pueblo, como el Molino de Thea, y concluye en el Camino de los Artesanos. Su duración es de 5 horas y cuesta entre 2.000 y 3.000 pesos.

La compañía ofrece otros tours en torno a este destino como “Los Cocos – La Cumbre”, que cubre la zona residencial de esta última localidad, estancias, el Dique San Gerónimo y áreas naturales por un valor que parte en 2.000 pesos.

Pato Bus suma experiencias rumbo a Cosquín y el Cerro Pan de Azúcar, así como recorridas por Capilla del Monte y el Cerro Uritorco, o en las Cuevas de Ongamira. La duración y el precio son siempre los mismos: 5 horas, desde 2.000 pesos, respectivamente.

Por otro lado, Polo Tours invita a disfrutar excursiones como “Cascada de Olaen”, que permite visitar una quebrada de 100 metros de altura, con cinco saltos y una olla de 70 m de diámetro. La experiencia tiene un valor de 3.500 pesos.

Además, la empresa brinda tours rumbo al río Yuspe, de playas de arena dorada, por 3.500 pesos, y travesías a bordo de vehículos 4×4 al río Pintos y Cuchi Corral por 6.000 pesos. Esta última abarca una quebrada, arroyos y bosques nativos.

A su vez, Polo Tours invita a participar de excursiones de medio día en lugares como La Cumbre y Los Cocos, Camino del Cuadrado y Río Ceballos, el Dique San Roque y Villa Carlos Paz. Las alternativas salen desde 3.000 pesos en adelante.

Hoteles en Villa Giardino

En cuanto a hospedaje, Villa Giardino cuenta con hoteles de distintas categorías y cabañas. Dentro del primer grupo destacan “Hotel San Juan”, de dos estrellas y habitaciones cuádruples a 10.500 pesos por noche. Incluye desayuno.

En tanto “Hotel Giardino”, ofrece habitaciones cuádruples desde los 13.200 pesos por noche. Se incluye desayuno, cochera y otros servicios como quincho, televisión por cable y conexión wifi.

En la categoría de tres estrellas, “Hotel Majestic” cuenta con habitaciones cuádruples desde 18.000 pesos por noche. La propuesta incluye desayuno, estacionamiento y pileta.

Para la categoría de cuatro estrellas, “3 Pircas Hotel y Spa” posee habitaciones family para cuatro personas con precio de 38.380 pesos. También, se incluyen desayuno, piscina y spa.

En lo que respecta a las cabañas, “Cabañas Huoc – Lac” propone unidades para cuatro personas con jacuzzi incluído a 13.600 pesos por noche, mientras que “Cabañas La Casa de la Montaña” lo hace a partir de los 10.000.