jueves, marzo 28, 2024

Global Reform BNB habló de una desigual situación

Los días 23 y 24 de mayo tuvo lugar en París una nueva edición de la cumbre internacional “Global Reformbnb”, donde se puso de manifiesto los graves problemas que generan las plataformas de comercialización online para el sector hotelero. La cumbre contó con la participación de representantes de asociaciones hoteleras y municipales de 25 destinos, entre los que destacan Buenos Aires, Nueva York, París, Barcelona, Tokio y Nepal. En representación de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, participó Gabriela Akrabian, vicepresidente I de la entidad.

Asociaciones hoteleras y académicos internacionales compartieron  experiencias, estudios y datos para resaltar los graves problemas que ocasiona la comercialización de alojamiento turístico ilegal en sus destinos y la falta de regulación específica durante la pandemia de la COVID-19.

Los participantes coincidieron en destacar el perjuicio sufrido durante la pandemia por los establecimientos hoteleros al punto que muchos se vieron forzados a cerrar, mientras los departamentos de alquiler temporario tuvieron la oportunidad de poder seguir operando, alquilando a corto plazo o reconvirtiéndose en alquiler convencional.

Manuel Casasl, Director general Del Gremi d´Hotels de Barcelona, afirmó que “En el transcurso de este encuentro, hoteleros de todo el mundo hemos coincidido en reclamar una regulación más justa, que se adecúe a los estándares de seguridad mínimos exigidos, para garantizar una competencia más leal”.

Asimismo, cabe recordar que el desmedido crecimiento de las plataformas de comercialización online, como AIRBNB, han tenido un costo social muy elevado para los ciudadanos, perjudicando la accesibilidad a la vivienda y propiciando la expulsión de los vecinos de los lugares más turísticos y la pérdida de la identidad barrial.

Como en 2021 se continuó debatiendo sobre las problemáticas derivadas de las cláusulas abusivas aplicadas por las OTAs que afectan a los establecimientos hoteleros, vulnerando la libre competencia y limitando la propia capacidad comercial del hotel.

En esta edición, participó Alexis Darmois, Public Affairs Senior Manager en España, Francia y Portugal de Booking.com, quien defendió un modelo “más inclusivo y reclamó un marco regulador más exigente para hacer frente a aquellas plataformas de comercialización online que utilizan malas praxis y dan cobertura a la ilegalidad”.