viernes, marzo 29, 2024

Eventos turísticos del 31 al 7 de Abril 2022

La primera semana de abril tendrá un importante número de actividades en los destinos de la Provincia. Saavedra realizará la tradicional cabalgata por las Sierras de Cura Malal; Carlos Casares, el Festival de Huella de Fortines; General Pinto, el de Canto Folklórico y el pueblo turístico de Azcuénaga festejará un nuevo aniversario de su fundación. Por su parte, Pilar conmemorará el cuarenta aniversario de la Guerra de Malvinas con una visita guiada por el cenotafio que cuenta con una réplica del cementerio de Darwin.

FIESTAS POPULARES

SAAVEDRA

30° Cabalgata por las Sierras de Cura Malal – 7° Cabalgata Provincial

Fecha, hora y lugar: Sábado 2, partirá a las 09:00, desde la ciudad de Pigüé; y regresará el domingo 3, a las 10:00.

Descripción: El sábado la cabalgata se detendrá para almorzar en un lugar estratégico de Cura Malal Chico, para luego continuar por el cordón serrano hasta el monumento a la Primera Conscripción. Por la noche, habrá espectáculos folklóricos y cumbia al aire libre para todo público. El domingo, se servirá un desayuno para los participantes y a las 10:00 se emprenderá el regreso. Cerca del mediodía, en algún punto del trayecto, se llevará adelante un almuerzo y la aventura culminará con el desfile por las calles Pigüé. Organizan el Centro Criollo El Pegual y la Municipalidad de Saavedra.

Más información: Oficina de Turismo – www.turismo.saavedra.gov.ar – www.facebook.com/turismopigue – Centro Criollo El Pegual – www.facebook.com/ElPegualPigue

CARLOS CASARES

55º Huella de Fortines: Rumbo a M. Hirsch

Fecha, hora y lugar: Sábado 2 y domingo 3, a las 08:00, desde el Fortín Barrera.

Descripción: Recorrido de 100 kilómetros a caballo o en carruaje donde se podrá disfrutar  de danzas, expresiones escénicas, recitados, juegos camperos y fogones. En esta oportunidad, se visitará la línea de los fortines de la zona norte. Actividad gratuita. Organiza la Asociación Civil Huella de Fortines, con el auspicio de Subsecretaria de Cultura y la Dirección de Patrimonio Museos y Turismo de la Municipalidad de Carlos Casares.

Más información: Dirección de Patrimonio Museos y Turismo –

www.facebook.com/Direcci%C3%B3n-de-Patrimonio-y-Museos-de-Carlos-Casares-295606907147175 – www.facebook.com/huellafortines.carloscasares

SAN ANDRÉS DE GILES

142º Aniversario de la Fundación de Azcuénaga

Fecha, hora y lugar: Domingo 3, desde las 10:00, en el Pueblo Turístico de Azcuénaga.

Descripción: En el inicio habrá carrera de sortijas, izamiento de banderas, y apertura del patio de comidas. Luego se desarrollarán espectáculos artísticos con muestras de artesanos y de productores locales y regionales. Entrada gratuita. Organiza la Municipalidad de San Andrés de Giles con el apoyo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires a través del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica – Subsecretaría de Turismo y el programa ReCreo que promociona la cultura y el turismo de los 135 municipios.

Más información: Oficina de Turismo de San Andrés de Giles – www.facebook.com/TurismoenGiles – www.instagram.com/turismoengiles –

CORONEL DORREGO

13º Fiesta Provincial del Olivo

Fecha, hora y lugar: Del domingo 3 al domingo 10, en el Vivero Parque Municipal. Consultar programación en: https://dorrego.gob.ar/mun/direcciones/mcd/index.php.

Descripción: La inauguración oficial será el sábado 9 por el aniversario de la ciudad de Coronel Dorrego. Se presentarán Fabricio Rodríguez, La Entramada y Lucas Oviedo. El domingo 10, tocarán Coti, Cumbia Nena y Martu Brito. El Mago Cocina será elchef estrella. Además, habrá muestra de autos antiguos, paseo de artesanos y visitas guiadas a las fincas olivícolas. Programación completa en: https://dorrego.gob.ar/mun/direcciones/produccion/menu/fiesta_del_olivo/edicion2022/fiesta_olivo_2022.php. Organizan productores locales y la Municipalidad de Coronel Dorrego.

Más información: Área de Turismo de Coronel Dorrego – www.facebook.com/DorregoTurismo02 – www.instagram.com/turismodorrego/?hl=es

EVENTOS CULTURALES

TANDIL

Preliminar Mundial de Tango

Fecha, hora y lugar: Del viernes 1º al domingo 3, en diferentes horarios y espacios físicos. Consultar la programación en https://cultura.tandil.gov.ar.

Descripción: Tandil será por primera vez sede de la Preliminar del Mundial de Tango a nivel internacional junto a otras ciudades nacionales y del exterior. La pareja finalista participará en la Semifinal del Mundial de Tango 2022, que se llevará a cabo en el mes de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Acceso gratuito. Inscripción en: https://forms.gle/FNYaLsweN4fzSKAH9

Más información: Subsecretaría de Cultura y Educación – culturayeducaciontandil@gmail.com –www.facebook.com/culturayeducaciontandil – www.instagram.com/culturatandil

BALCARCE

Balcarce es Folklore 2022

Fecha, hora y lugar: Sábado 2 y domingo 3, a las 19:00, en el escenario Roberto Cambaré del anfiteatro Saverio Bonazza, ubicado en el Cerro el Triunfo de Balcarce.

Descripción: El evento contará con la participación de artistas pertenecientes a distintas agrupaciones de danza y grupos de canto. Entrada arancelada. Organiza la Municipalidad de Balcarce.

Más información: Subsecretaría de Cultura y Educación de Balcarce – www.facebook.com/subsecretariadecultura.balcarce

GENERAL PINTO
Festival General Pinto Km 0 del Canto Folklórico

Fecha, hora y lugar: Sábado 2 y domingo 3, a las 13:00, en el Paseo Parque de la Estación, ubicado en avenida Mitre y avenida Rivadavia. En caso de lluvia se pospone para los días 9 y 10 de abril.

Descripción: Participarán solistas, dúos y conjuntos locales y regionales, de los cuales seis serán seleccionados para competir por la Copa Revelación del festival. Además, tendrán la posibilidad de presentarse en alguna de las fiestas populares organizadas por el municipio a lo largo del año 2022, y recibirán un cachet por la participación. Entrada libre y gratuita. Organiza el Grupo Raíces con el auspicio de la Municipalidad de General Pinto.

Más información: Municipalidad de General Pinto – www.facebook.com/profile.php?id=100067434391008 – www.instagram.com/generalpintogobiernopresente/

EVENTOS RELIGIOSOS

NECOCHEA

Vía Crucis Ribereño

Fecha, hora y lugar: Sábado 2, a las 14:00, concentrando en el puente Taraborelli.

Descripción: Con motivo de la Semana Santa, se llevará a cabo un Vía Crucis bordeando el Río Quequén desde el Puente Taraborelli hasta Las Cascadas. Este año el lema será “Caminemos junto al río animados por la fe”. Al finalizar se compartirá una merienda entre los presentes. Organiza el Grupo Vía Crucis Ribereño, la Asociación Amigos de Las Cascadas con la participación del Obispado de Mar del Plata y el apoyo de la Municipalidad de Necochea.

Más información: Secretaría de Turismo de Necochea –www.facebook.com/NecocheaTur – www.instagram.com/necocheatur – www.necochea.tur.ar 

EVENTOS DEPORTIVOS

GENERAL ALVARADO (Miramar)

Duatlón Rural

Fecha, hora y lugar: Domingo 3, desde las 09:00, largando desde el Polideportivo Municipal.

Descripción: Competencia a beneficio del Hogar de Ancianos Municipal en las distancias: 3 kilómetros de pedestrismo, 24 kilómetros de ciclismo MTB y 3 kilómetros de pedestrismo, con categorías individuales, parejas y mixtas. Inscripción arancelada. Organiza la Dirección de Deportes de la Municipalidad de General Alvarado en colaboración con la Agrupación Atlética General Alvarado y referentes deportivos de Miramar.

Más información: Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de General Alvarado – www.facebook.com/MiramarARG

DOLORES

Desafío Interprovincial de Jocketas 2022

Fecha, hora y lugar: Domingo 3, desde las 13:00, en el Hipódromo Ciudad de Dolores.

Descripción: Por primera vez en Argentina se llevará a cabo un Torneo de Jockettas a nivel interprovincial, Dolores y la ciudad de San Francisco en Córdoba fueron elegidas como escenarios para disputar este certamen. La segunda fecha será el 24 de abril en la provincia de Córdoba y la final el 8 de mayo en el hipódromo dolorense. La competencia contará con la participación de jocketas de todo el país. Organizan el Hipódromo de Dolores y el Hipódromo Oscar C. Boero de San Francisco.

Más información: Hipódromo Ciudad de Dolores – www.facebook.com/hipodromodolores – Secretaría de Turismo de Dolores – www.facebook.com/secturismodolores

VISITAS GUIADAS

PATAGONES

Caravana Turística Vehicular

Fecha, hora y lugar: Sábado 2, con punto de encuentro en: Oficina de Informes Turísticos, Muelle de lanchas, Carmen de Patagones, a las 08:30; en Oficina de Informes Turísticos, Costanera e/ 35 y 37, Bahía San Blas, a las 09:00 y en el Camping Municipal, Juan Ingelmo, Balneario Los Pocitos, a las 08:30.

Descripción: Visita guiada al Faro Segunda Barranca, en la que se desarrollarán las siguientes charlas temáticas: Avistaje de aves, Faros en Argentina, Atractivos del partido de Patagones, Avifauna y pesca deportiva. La salida se realizará treinta minutos después de la hora pautada. Cupos limitados. Organiza la Dirección de Turismo, Subsecretaría de Desarrollo Territorial de la Municipalidad de Patagones.

Más información: Dirección de Turismo de Patagones – www.facebook.com/Turismo-Municipalidad-de-Patagones-319697678154536 – www.instagram.com/turismopatagones 

BAHÍA BLANCA

Visita guiada por el Teatro Municipal

Fecha, hora y lugar: Lunes 4, a las 10:00 y a las 13:30, en el Teatro Municipal ubicado en Alsina 425.

Descripción: Se visitará el bajo escenario y los tres pisos del teatro (subiendo por escaleras) hasta el sector del paraíso. Entrada gratuita, con inscripción previa en https://teatromunicipal.bahia.gob.ar/visitasguiadas. Organiza el Teatro Municipal de Bahía Blanca.

Más información: Dirección de Turismo de Bahía Blanca – www.facebook.com/turismobahiablanca – www.instagram.com/turismobahiablanca – www.bahia.gob.ar/conoce – (2920) 415753/465406.

PILAR

Visita guiada al Cenotafio de Malvinas

Fecha, hora y lugar: Viernes 1º, a las 19:00, y sábado 2, a las 09:00, desde la Plaza 12 de Octubre.

Descripción: Recorrido guiado al Cenotafio, monumento a la Guerra de Malvinas único en su tipo en el país. Cuenta con una superficie de seis hectáreas y con una réplica del cementerio original de Darwin, con 649 cruces en las que se identifican el total de los héroes fallecidos en Malvinas. También funciona una construcción que emula a la capilla Stella Marys de Puerto Argentino, una oficina de información, un salón de usos múltiples, helipuerto, lugares de descanso y recreación, instalaciones sanitarias y otros ornamentos conmemorativos. Actividad gratuita con cupos limitados. Organiza la Dirección de Turismo de Pilar.

Más información: www.instagram.com/pilarturismo – www.facebook.com/turismopilar – (11) 49989000.

FERIAS Y EXPOSICIONES

QUILMES

Expo Bio Jardín + Expo para Mascotas

Fecha, hora y lugar: Domingo 3, de 10:00 a 18:00, en el Parque Lineal Don Bosco, ubicado en avenida Caseros y Dr. Arturo Illia, frente al Barrio privado Nuevo Quilmes.

Descripción: Exposición y comercialización de productos para pet shops, proveedores de insumos y de servicios de salud, higiene, bienestar y seguridad, fotografía de animales, rescatistas, organizaciones de adopción responsable y proteccionistas. También habrá viveros locales, floristas y proveedores de insumos afines. Además, charlas informativas y talleres sobre ambas temáticas y patio de comidas. En caso de lluvia se pospone para el domingo 10 de abril. Organiza la Municipalidad de Quilmes.

Más información: Municipalidad de Quilmes – www.instagram.com/quilmesmunicipio –www.facebook.com/MunicipalidadDeQuilmesOficial – whatsapp (11) 50140452

La agenda turística y cultural de los 135 municipios se encuentra disponible en la APP ReCreo. Link de descarga: https://play.google.com/store/apps/details?id=org.gba.recreo&hl=es_AR&gl=US

En la Provincia rige el PASE LIBRE CON VACUNAS, acreditando dos dosis a través de las aplicaciones Vacunate PBA, Mi Argentina o el carnet de vacunación (cartón o tarjeta), con al menos 14 días de antelación al evento.

Es importante que los asistentes a las actividades cumplan los protocolos básicos de cuidado que consisten en la frecuente higienización de manos, el uso permanente de tapaboca-nariz y el respeto de la distancia social.