sábado, abril 20, 2024

Jornada de Turismo en Bariloche

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, junto a la gobernadora Arabela Carreras y el intendente Gustavo Gennuso, analizó los primeros impactos de la temporada 2022 y presentó el proyecto de Ley de Inversiones Turísticas. Dijo: “Gracias al impulso de PreViaje, la hotelería y la gastronomía lideran la recuperación del empleo registrado”.

“Estamos viviendo la mejor temporada de la última década: la reactivación económica se siente en todo el país”, agregó el Ministro durante el encuentro en Bariloche, donde también presentó el proyecto de Ley de Inversiones Turísticas al sector privado local.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro Arabela Carreras declaró: “La temporada es muy buena, con una demanda altísima y destinos con ocupación plena en toda la provincia”. Además, agradeció el apoyo del Gobierno Nacional por las “inversiones estratégicas llevadas adelante mediante el programa 50 Destinos para promocionar nuevos atractivos en destinos emergentes”.

Luego, el ministro Lammens recorrió el tráiler de “PreViaje” ubicado en el Centro Cívico, un espacio para responder consultas de usuarios sobre el programa, donde los prestadores presentan su oferta turística.

Sector público y privado

Participaron de la jornada autoridades provinciales y municipales, entre ellos la ministra de Turismo, Cultura y Deportes provincial Martha Vélez, y el secretario de Turismo de Bariloche Gastón Burlón. Entre los representantes del sector privado, se desatacó la presencia del Claudio Roccatagliata, presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Bariloche, y referentes de las distintas entidades que integran la cadena de valor, como la Cámara de Turismo de Bariloche y Zona Andina; la Cámara de Comercio, Industria, Turismo, Servicios y Producción; la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo; entre otras.

PreViaje

En el encuentro, pusieron en valor el Programa PreViaje, que benefició a cerca de 800 prestadores turísticos de la ciudad.

San Carlos de Bariloche volvió a ser el destino más elegido por los turistas para utilizar PreViaje, con $16.000 millones en comprobantes cargados, un 715% más que en la primera edición del programa. A nivel nacional, 4.5 millones de argentinos accedieron al beneficio durante 2021, generando facturación por $99.000 millones, casi diez veces más que el año anterior.

Inversiones

En el encuentro se presentó el proyecto de Ley de Inversiones Turísticas, diseñado en conjunto con el Consejo Económico y Social (CES), que ya fue presentado en las provincias de Misiones, San Juan y Buenos Aires. Tiene el objetivo de aumentar la participación del turismo en el PBI mediante diferentes medidas, como la reducción de contribuciones patronales para nuevos empleos, un bono fiscal para proyectos de inversión, acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), beneficios para atraer el turismo receptivo y el impulso del programa “PreViaje” como política de Estado, entre otras.

La jornada también incluyó una visita al Estadio Municipal José Antonio Jalil, donde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación llevó adelante diferentes refacciones, como mejoras en las tribunas, vestuarios y accesos, mediante una inversión superior a los $14 millones.